La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su programa internacional de Educación Ambiental establece que, para realizar una buena gestión en el ambiente, es preciso modificar las actitudes, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, lo cual es posible a través de la educación y desde un enfoque interdisciplinario (1981).

El ambiente es un tema abordado de modo transversal por todas las disciplinas que conforman los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario.

La Educación Física (EF) cumple un rol esencial en la Educación Ambiental ya que promueve la relación de las/os estudiantes con su entorno natural, a través de la generación de conductas responsables destinadas a la preservación y la mejora del ambiente. Asimismo, las/os estudiantes pueden tener un acercamiento más profundo con el ambiente e interactuar con sus pares y docentes, a partir de una relación sensible, crítica y afectiva con el escenario natural.

El Diseño Curricular de Educación en los niveles primario y secundario establece que las prácticas docentes de EF están relacionadas con las prácticas corporales y motrices en el ambiente: “Saber ser, saber estar y saber hacer en el ambiente, amerita la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes, en procesos de exploración, descubrimiento y experimentación sensible, como así también de creación de actividades para una relación equilibrada con el ambiente y su disfrute” (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2009-2010). Para que esto sea posible, es prioritario que las/os profesionales de la EF adquieran, en su proceso de formación, conocimientos que les permitan diseñar proyectos socio ambientales que contribuyan a la toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente dentro de la escuela, en el barrio o comunidad y en otros entornos naturales menos cotidianos.

En las carreras de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se dictan unidades curriculares que abordan la práctica docente y su relación con el ambiente, tales como Ambientes y Prácticas Educativas en la Naturaleza, de la Licenciatura en Educación Física, y Vida en la Naturaleza I y II, del Profesorado de Educación Física (Plan Superior y Universitario).

Particularmente, en Vida en la Naturaleza I y II se realiza una labor pedagógica desde una perspectiva sostenible y en torno a tres ejes: el personal, el social – comunitario y el ambiental. Asimismo, se tematizan los diseños curriculares de los distintos niveles del sistema educativo, en relación al eje de prácticas corporales, motrices y ludomotrices en el ambiente natural, la educación ambiental, sus enfoques metodológicos y sus secuencias de contenidos.

Algunos dispositivos utilizados en la cátedra son caminatas, acantonamientos y campamentos, las cuales favorecen la asunción de diferentes roles y funciones por parte de las/os estudiantes, con el fin de que adquieran conocimientos y habilidades propias de la vida en la naturaleza. De esta manera, estudiantes y docentes se apropian de los saberes de ese espacio para comprender su historia y su cultura. En palabras del profesor Mario Acebal, docente de la FEF: “Propiciamos una relación con el ambiente mediante acciones educativas y minimizando su impacto”.

En estos últimos tiempos, a causa del aislamiento social dispuesto para la prevención del contagio de COVID-19, las personas expresaron la necesidad de salir, de relacionarse con el ambiente, ya sea realizando caminatas, corriendo, andando en bici, o simplemente disfrutando del sol en un espacio verde.

La actividad física al aire libre proporciona numerosos beneficios en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas, tiene gran impacto en prevención de enfermedades y mejora la salud cardiovascular, metabólica, cognitiva y emocional. Esto plantea un gran desafío para la educación y especialmente para las/os profesionales de la Educación Física (EF) y la Actividad Física, quienes deben favorecer la integración de las personas con el ambiente en pos de un desarrollo sostenible.