La Universidad Provincial de Córdoba tuvo presencia y participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a través de diferentes instancias que se desarrollaron en nuestra ciudad.

Raquel Krawchik, rectora de la UPC, participó en uno de los paneles del CILE como disertante para abordar diferentes aspectos del contexto actual con una perspectiva de género con el objeto de reflexionar y desnaturalizar prácticas y costumbres patriarcales que aún hoy continúan deteriorando las relaciones sociales.

La noche del 26 de marzo, la UPC abrió el Congreso con la presentación del video “Himno Nacional Argentino Inclusivo” en el paseo del Buen Pastor a través de un espectáculo único donde la pieza audiovisual se proyectó sobre las aguas danzantes.

En el rodaje participaron:

• Docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Especial – Facultad de Educación y Salud: Lic. Ana Chiapero; Lic. Carolina Forni; Alías Rado, Maria Agustina: Allende, Yésica; Galeano, Rosa; Laredo, Vanesa; Lemos Márquez, Anabella; López, Abril; Moreno Tinnacher, Valentina; Turbay, Mercedes.
  • Interprete de lengua de seña Argentina: Oyola, Micaela.
  • Docentes y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt: Lalo Nores Martinez; Hip-Hop: Brian Exequiel Pucheta;Ortiz Diego Leonel; Nicolas Manuel Santucho; Emanuel De Jesus Fonseca; Fernando Rodriguez Funes; Jorge Ricardo Veliz; Bailarines: Carlos Alberto Santos Becerra; Federico Nahuel Chaves; Sebastian Rodriguez; Emilia  Altafini; Rocio Cabrera;Renzo Gabriel Noriega;Aldana Machado.
  • Interpretación del Joy Joy: Isabel Herminia Ramos; Miembro de la comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu.
  • Camarógrafos: Jerónimo Brizuela; Camila Brizuela; Fabián Gómez Díaz; Martin “Pampa” Gómez; Drone: Conrado Maffini.
  • Fotógrafos: Martin Galceran Gastaldo; Juan Fernando Bordón; Animaciones y Graph:Mauro Nuñez; Post producción y edición: Mauro Nuñez; Conrado Maffini; Iluminación y Técnica: Tomás Gray; German “Stone” Mühn.
  • Dirección: Conrado Maffini

Actividades complementarias en el marco del CILE

Durante el jueves 28, nuestra casa de estudios recibió a la artista puertorriqueña Yvette Mattern quien desarrolló la experiencia “Arco Iris Global”, para la cual se proyectaron siete poderosos rayos de colores que proyectan su luz al cielo hasta una distancia de 40 kilómetros desde la terraza del edificio “El Panal”.

El mismo día, estudiantes y docentes de la Facultad de Educación Física de la UPC realizaron una Muestra de Gimnasia y Movimiento Expresivo: Palabras con cuerpo e identidad.

Asimismo, se desarrolló la charla “Andando nuestras historias ¿Cómo construimos memorias en los espacios que habitamos?” en la Facultad de Educación y Salud. Más tarde, docentes, estudiantes y egresados de Tecnicatura en Fotografía de la UPC realizaron un recorrido performático por Marcas de Memoria Ex 141 instaladas en el campus sur de la UPC.

Además, el viernes 29, nuestra universidad organizó un Conversatorio sobre la Actualidad a cargo del escritor, periodista y analista político Jorge Asís quien se presentó en la Sala Mayor del Teatro Ciudad de las Artes.