La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, desde la Licenciatura en Diseño, felicita a sus recientes egresadas y al equipo de docentes y directivos que las acompañó en su proceso y con su Trabajo Final: «El diseño de indumentaria como herramienta para la innovación social: codiseño de corpiños para mujeres con cirugía de cáncer de mama».

Las egresadas son: Ludmila Silke Bruchman y Gabriela Caldez Bonino.

Tribunal: Ana Milia, Constanza Ruibal, Moriana Abraham.

Directora: DI Moriana Abraham

Codirectora: Dra. Arq. Paula Peyloubet

Fecha de defensa oral: 11/11/2021 12 hs.

Nuestro trabajo partió del Codiseño de un objeto específico, con la intención de llegar a la Innovación Social. La motivación inicial para realizar esta Investigación fue la dificultad o imposibilidad para las mujeres que atraviesan el cáncer de mama, de conseguir una prenda tan básica como el corpiño. En primer lugar, se realizó una Investigación en Diseño, donde se estudió en profundidad el vínculo que desarrollan las mujeres con las prendas de indumentaria y lo que sucede cuando su imagen deja de ajustarse a los cuerpos hegemónicos. Se analizó al corpiño desde su forma y función y también se tuvo en cuenta el modo en que se relaciona la vestimenta con el cuerpo y cómo a través de ella se construyeron y construyen convenciones sociales, también la carga de asociaciones relacionadas con el pecho femenino.

Entrega de prototipos de corpiños.

Luego, aplicando las herramientas del DCP se llevó a cabo un trabajo colaborativo de más de un año de desarrollo con la Fundación Amazonas. Se estudiaron minuciosamente todos los datos recolectados, identificando los requerimientos básicos y específicos y los distintos factores que afectan a la calidad de vida, objetivo principal de este Proyecto.
También se detectaron temas emergentes como los tipos de cirugía, sus secuelas y marcas en el cuerpo y los talles. Se analizaron patrones para detectar líneas constructivas predominantes en el diseño de corpiños post mastectomía. En la última etapa, ya con el conocimiento adquirido, se plantearon posibles soluciones a través del prototipado de diferentes modelos de corpiño. Este proceso se caracterizó por incluir activamente a la comunidad de mujeres a lo largo del proyecto. La generación de conocimiento a través de una experiencia situada en una comunidad real responde al posicionamiento denominado Triada Tecnológica. Por otro lado, el traer a la práctica del Diseño corporeidades dejadas de lado abre el debate sobre el imaginario social y cultural de la imagen del cuerpo femenino normativizado.
Más allá de proponer prendas, se aporta a la discusión sobre la representación de los cuerpos en el campo del Diseño de Indumentaria.

*Cabe destacar que este proceso fue atravesado por la pandemia del virus Covid-19 y las políticas públicas derivadas de ello. Por lo que se debió ajustar y readaptar el proceso de trabajo con la comunidad. Aun así logramos llegar a alternativas viables con todos los cuidados necesarios que permitieron el acercamiento y trabajo en equipo.

Extracto del Dictamen final sobre la defensa oral

En principio, se valora el proceso participativo, comprometido y empático que presenta el trabajo con respecto al problema de investigación. La investigación se aborda desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta aspectos históricos, sociológicos, estéticos, funcionales y emocionales que permiten arribar a una propuesta efectiva y reflexiva.

Asimismo, se destaca la autonomía y la mirada crítica con respecto a conceptos, métodos y procesos de diseño que se han sedimentado. Este aspecto es fundamental para motivar una mirada profesional en estrecho vínculo con la comunidad y lxs usuarixs.

(Valoración final: 10 (diez)