La Facultad de Turismo y Ambiente, a través de docentes y estudiantes de la carrera de Producción Gastronómica, elaboró hace días una propuesta de menú semanal con recetas variadas, equilibradas, nutritivas, fáciles, económicas y saludables, para que los beneficiarios de los Módulos Alimentarios de Paicor, puedan preparar sus alimentos en casa, durante el aislamiento obligatorio declarado a raíz de la pandemia.

El Módulo Alimentario es muy similar al que se entrega en el receso invernal y cubre las necesidades nutricionales de niños y niñas durante 15 días. Debido a la cuarentena, el gobierno de Córdoba distribuye módulos en las escuelas para las familias y los estudiantes. Y suma a esto, la Tarjeta Alimentar que les permite a las familias acceder a los alimentos perecederos. (Para ver la nota completa y las recetas: LA FTA elaboró un recetario para preparar con el Módulo Alimentario que entregó el gobierno).

El recetario de la FTA, desde la UPC al mundo

Florencia Spagarino, estudiante de la Tecnicatura Superior en Producción Gastronomía, que participó de la elaboración del Recetario con el Módulo Alimentario, es también voluntaria en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente. Ella se contactó con el Movimiento Social Gastronomy- y contó la experiencia, luego de varias preguntas de parte del Movimiento, le solicitaron que publicara la experiencia desarrollada sobre el Menú Semanal para preparar con los alimentos del Módulo Alimentario del Paicor.

Para Florencia “Es un placer poder representar a la Universidad y mostrar lo que hacemos. Me ha contactado gente de Canadá y de todos lados porque una institución de educación gastronómica que se dedique a este tipo de actividades es especial, generalmente no ocurre, ya que se dedican a la alta competitividad y es extraño que apoyen entornos en donde las necesidades básicas alimentarias no son suplidas

Spagarino presentó la experiencia a través de este video:

¿Qué es la gastronomía social?

Es una iniciativa que trabaja con los alimentos como herramienta para el cambio social en cualquier parte del ciclo alimentario, desde la siembra y el cultivo hasta la preparación de comidas y la gestión del desperdicio de alimentos.

Los integrantes de estos proyectos de gastronomía social aprenden y comparten con personas que realizan trabajos similares, aprenden cómo otros abordan los desafíos y oportunidades claves que enfrentan; contribuye a que otros hagan un trabajo similar compartiendo ideas y mejores prácticas; y colaboran para desarrollar asociaciones con otros proyectos de gastronomía social. Y es en este contexto en el cual se inserta el Recetario de Menú Semanal para preparar con los Módulos Alimentarios del Paicor impulsado por la FTA de la UPC, reconocido por Social Gastronomy Movement.

Este movimiento a nivel mundial comenzó a conectarse aún más por redes sociales por el aislamiento social para responder a la crisis del COVID19. El objetivo es garantizar alimentos para todos y fortalecer las comunidades locales para una recuperación resiliente a través de respuestas innovadoras que se socialicen y promuevan desde esa comunidad, generando intercambios de experiencias satisfactorias que puedan ponerse en marcha en otros países del mundo, a través de intercambio experiencias innovadoras e ideas entre sus participantes.

¿Quiénes impulsan la Gastronomía Social?

Destacados chefs referentes a nivel mundial tienen sus propias fundaciones a las cuales se van acercando cada vez más profesionales de la gastronomía.

Fundada en 2006 por el chef y emprendedor social brasileño David Hertz, Gastromotiva ha transformado vidas en Brasil, México, Sudáfrica y El Salvador durante más de una década. Trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, utiliza el poder transformador de los alimentos para conectar a personas, proyectos, empresas, universidades, agencias internacionales, gobiernos y la sociedad civil para combatir el hambre, el desperdicio, la falta de oportunidades, la obesidad y la desnutrición.

Por su parte, el chef italiano Massimo Bottura, tiene la ONG Food for Soul, que reúne a otros de los mejores chefs, como Joan Roca, Alain Ducasse, Alejandro de La Peña y Virgilio Martínez.

Martinez, por ejemplo, es dueño del Central Restaurante de Lima (Perú). Desde el año 2014 al año 2016, tres años consecutivos, fue clasificado como el mejor restaurante de Latinoamérica por la revista británica Restaurant. Mientas que Hertz, ganó en 2019 el Premio Charles Bronfman, certamen que honra a los jóvenes humanitario.

Nota relacionada: Cómo preparar un menú saludable en tiempos de cuarentena