El número de personas inscriptas en las actividades que brinda el Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) sigue creciendo en 2023.

En el trascurso de este año, más de 1900 personas se sumaron a las diferentes actividades que ofrece el programa, el cual tiene como objetivo promover el bienestar de toda la comunidad UPC a través de actividades físicas, deportivas-recreativas y artísticas y bajo los principios de igualdad de género, inclusión y la no discriminación. El programa fue creado por la Universidad Provincial y desde el año  2019 es gestionado desde la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef).

Las actividades deportivas y recreativas son gratuitas y están destinadas a estudiantes, docentes y personal de todas las unidades académicas de la UPC y se llevan a cabo en el Campus Norte y el Campus Sur de la ciudad de Córdoba.

Este año la grilla de actividades está conformada por: Acrobacias combinadas, Atletismo, Básquet, Danza, ritmo y sabor (bachata, salsa, merengue), Entrenamiento funcional, Fútbol, Futsal, Gimnasia, Handball, Hockey, Natación, Rugby, Tenis, Trekking, Vóley, Yoga y Zumba.

Natación y Trekking son los espacios más demandados por la comunidad UPC, seguidas por Danza, Yoga y Entrenamiento funcional.

Una mención especial para el Trekking, que se incorporó en el año 2021 a la oferta del programa y consta de una salida al mes a un circuito cercano a la ciudad de Córdoba, como Villa Quisquisacate, Villa Independencia, entre otros, ya que la actividad comienza en el punto de encuentro establecido. Este espacio es coordinado por Licenciados en Educación Física de la FEF Ipef, que cuentan con las habilitaciones correspondientes para desempeñarse como guías en zonas agrestes.

Debido a cuestiones de seguridad y de cuidado ambiental, el cupo para cada salida es limitado y se completa rápidamente al publicar el formulario de inscripción.

Incremento de participación de la Comunidad UPC

La gestión realizada desde la Facultad de Educación Física Ipef permitió la consolidación del Programa como un  espacio de derecho al deporte y a la recreación.

En los inicios del programa, gran parte de los asistentes pertenecían a la FEF Ipef pero, con el paso del tiempo la incorporación de nuevas actividades en ambos campus el porcentaje de personas inscriptas se ha modificado. Actualmente, el 48% de las/os asistentes corresponde a la FEF Ipef, el 25 % a la Facultad de Arte y Diseño (FAD), el 17 % a la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) y el 10 % a la Facultad de Educación y Salud (FES).

Por otro lado, se debe destacar que el 96 % de los participantes son estudiantes pero, en los últimos meses, aumentó el número de docentes (2 %) y de personal no docente (2%) que asiste a los diferentes espacios deportivos recreativos.

Es importante mencionar que todas las actividades son coordinadas por estudiantes y/o egresadas/os de hasta dos años de la UPC, lo que permite fortalecer el vínculo entre la vida académica y la experiencia profesional propiciando instancias que enriquezcan las trayectorias de los/as estudiantes.

La UPC y el derecho al Deporte

Uno de los objetivos del Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación es fortalecer el proceso de democratización en tanto igualdad de oportunidades al acceso de las prácticas deportivas. En esta línea, y de acuerdo a las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la práctica deportiva se constituye en un derecho para las y los estudiantes de educación superior argentina.

La Universidad Provincial de Córdoba fomenta acciones institucionales en pos del desarrollo del deporte universitario argentino.  A partir del año 2020, la UPC forma parte de la Comisión Directiva de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA); Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física (FEF), ocupa una de las vicepresidencias de la FeDUA en representación de la Universidad.

Desde la UPC se trabaja en la generación de políticas públicas vinculadas a la promoción del derecho al juego y al deporte. Es por ello que, estudiantes de la UPC participan en diferentes eventos deportivos como: Juegos Universitarios Nacionales, Ligas Universitarias nacionales y provinciales, Juegos Universitarios Cordobeses, encuentros deportivos amistosos, eventos culturales, entre otros.

Cabe mencionar que los Juegos Universitarios Cordobeses son organizados por la Universidad Provincial de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes y cuentan con el auspicio de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

En la 6º edición de los JUC asistieron más de 2700 estudiantes deportistas de 26 instituciones universitarias y de educación superior de toda la provincia de Córdoba.

La Universidad Provincial de Córdoba, a través del Programa Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro intenta generar un espacio que favorezca el sentido de pertenencia institucional, la igualdad de género, la inclusión y la no discriminación en el marco de una cultura de paz y a través del desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho al deporte, al juego y a la recreación.