Desde el Programa de Gastronomía Social de la Universidad Provincial de Córdoba -PGS-UPC- y como miembro del Movimiento de Gastronomía Social -SGM- (por sus siglas en inglés), vamos a celebrar el Día Mundial de la Alimentación sumándonos a la campaña #UniversalPlate #PlatoUniversal, que tiene como objetivo acercar un plato de comida a quienes más lo necesitan.

A un año de la creación del PGS-UPC, nos sumamos a la campaña elaborando 1500 platos de comida, con la participación de voluntarias/os docentes, estudiantes, egresadas/os y personal de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA- y de toda la Universidad Provincial de Córdoba. En alianza con la Municipalidad de Córdoba y los comedores y merenderos que están formando parte de los Talleres de Gastronomía Comunitaria del CIC Villa Siburu.

También nos acompañan en esta campaña la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar de la Provincia de Córdoba, APRODUCO -Asoc. de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, GDA-Buena Alimentación, Ovocor y Casalta.

En SGM estamos convencidos y convencidas que todas/os juntos, sin importar en qué parte del mundo estemos, ni el rol que desempeñemos, podemos hacer el esfuerzo para recuperarnos de la pandemia con resiliencia y solidaridad, visibilizando el gran poder que tiene la acción colectiva.

La campaña #UniversalPlate #PlatoUniversal

En el año 2020, unas 23 organizaciones pertenecientes a SGM sirvieron más de 90.000 platos de comida, en 20 países diferentes, en menos de 24 horas.

En el 2021, pretendemos superar entre todos y todas ese número. El objetivo de SGM para este año es servir un millón de platos de comida en 72 horas -entre el 15 y el 17 de octubre.

Aquí en Córdoba, durante la cena del día viernes 15 y el almuerzo del sábado 16 de octubre realizaremos las principales actividades.

Sin embargo, el trabajo y los preparativos ya comenzaron el sábado 18 de septiembre, en la cocina taller de la Facultad de Turismo y Ambiente con la Profesora Mercedes Nazzeta y las/os referentes de los comedores y merenderos que están participaron de los Talleres de Gastronomía Comunitaria del CIC Villa Siburu.

Allí se mostraron, practicaron y se compartieron las recetas de las preparaciones que conformarán el menú que se servirá durante el #UniversalPlate #PlatoUniversal, que serán:
Milanesa de cerdo rebozada en harina de maíz; acompañada con ensalada de vegetales de estación y legumbres; con lactonesa y pan integral; de postre praliné de maní. Todas preparaciones elaboradas con ingredientes locales; bien nutritivas, equilibradas; y promotoras de la cultura gastronómica local.

Sin dudas, será un gran desafío pero en esta época que estamos viviendo de gran inseguridad alimentaria, incrementada por los efectos de la pandemia por Covid 19, con la campaña #UniversalPlate podremos entre todas y todos marcar un cambio.