El día lunes 10 de abril, el Rector Normalizador, Mgter. Jorge Jaimez, mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA), Lic. Fernando Westergaard, y su equipo de gestión, conformado por secretarias/os, directores y coordinadoras/es de carreras.

En la FTA, Jaimez destacó algunas de las premisas y lineamientos de acción que son los ejes sobre los cuales se orientará la gestión en esta última etapa de normalización. Manifestó igualmente que se realiza actualmente un proceso diagnóstico de situación de las facultades y de proyección de trabajo tendiente a optimizar el uso de recursos con equidad para avanzar hacia mejores condiciones de ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes.

Así mismo, destacó la potencialidad de la Facultad y la necesidad de poder repensar su oferta académica en diálogo con el territorio, las necesidades y demandas en materia de desarrollo de la provincia de Córdoba, tal como es la actividad turística. En ese sentido, y en virtud de la autonomía académica que poseen las facultades, alentó al equipo de gestión de la FTA para que determine cuáles serán las medidas más acordes y viables para enriquecer sus propuestas y oportunidades formativas.

Desde la FTA se comentó que días pasados se desarrolló un taller institucional con docentes, personal administrativo y técnico, con el objetivo de generar una instancia participativa, de escucha y encuentro para conocer las opiniones y voces respecto al proyecto de facultad que aspiramos.

En vistas al proceso de autoevaluación que UPC debe iniciar en estos próximos meses, tal como fue recomendado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se consideró ese taller como un espacio válido y necesario para comenzar a trabajar las dimensiones de autoevaluación identificadas por esa entidad.

También se mencionó acerca de las motivaciones y demandas que llevaron a la creación de la extensión áulica en el Noroeste de la provincia, como son generar las oportunidades de formación e inclusión para las personas del interior de la provincia. A lo que el rector manifestó la importancia de tener esa visión de poder plantear nuevas propuestas formativas que integren la extensión y la investigación en otras regiones; invitando al equipo de gestión a acompañar estas iniciativas con modalidad virtual e híbrida. Y remarcó que la UPC, como universidad pública y provincial debe tender a la inclusión e innovación, con nuevas propuestas y modalidades, atentas a las potencialidades turísticas de Córdoba, de sus regiones y a las vinculaciones posibles con las otras facultades de la UPC.

Desde el decanato se destacó la necesidad de repensarnos como institución educativa desde el territorio, en innovar y contribuir para que el desarraigo no sea la mejor opción para las y los jóvenes del interior.

Por otra parte, el rector manifestó la importancia de la divulgación de los saberes y conocimientos que se producen en la FTA y en la UPC en general como una instancia necesaria para visibilizar la construcción del conocimiento que se realiza desde cada una de las facultades.

Además, resaltó su compromiso de generar los espacios para la participación institucional y para la discusión con la premisa de dar lugar al disenso en la vida universitaria. Resaltando que las decisiones académicas, funcionales y de gestión son de las facultades, y que desde el rectorado se propiciarán las condiciones para que esas decisiones sean factibles.

Acompañaron a Jaimez en la reunión, Ab. Daniel Artaza, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la UPC, y Mgter. María Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación del Rectorado.