El sábado 9 de noviembre se presentó en el Auditorio Presidente Perón el libro Silvia Zerbini Danza, de Andrés Pérez y Silvia Zerbini, realizado con el sello editorial de la UPC y el aporte de la Municipalidad de Chilecito La Rioja.

La presentación del libro ocurrió en un clima familiar de amigos, colegas bailarines y músicos populares que se dieron cita en esta fiesta que homenajeó a la maestra Zerbini, ella abrió la mañana con una marinera limeña junto a su compañero de baile Segundo Indio Pereyra y luego una mesa de conversaciones entre los autores y la sutileza de los comentarios de Alejandro Mareco quien realiza la contratapa de la publicación, nos dieron un panorama de las anécdotas de esta publicación.

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Raquel Krawchik celebró junto a Zerbini su visita en nuestra institución y tras presentar a todos/as los hacedores del texto los músicos Emiliano Zerbini y Julio Paz interpretaron temas que el público a pleno danzó. La jornada fue una verdadera fiesta que culminó con un brindis en Sala Farina mientras los autores firmaban dedicatorias del nuevo texto.

No es tarea fácil apresar en palabras, la vida de quien concibe la danza como un imperativo y Andrés Pérez escritor mendocino, supo escuchar con vuelo narrativo, el camino andado de esta coreógrafa, educadora, bailarina que hoy ocupa el lugar de Directora del Ballet Folklórico Nacional y a lo largo de varios años fue macerando el sabor de estos cuentos que urge leer.

Con estas palabras la decana de la Facultad de Arte y Diseño Lic. Julia Oliva Cúneo, cierra uno de los prólogos que abren el texto:

“La publicación de “Silvia Zerbini Danza”, recupera parte de las innumerables formas de producción y distribución de conocimientos que sucede fuera de las universidades, aquellas vivencias que acontecidas en otros ámbitos llevaron a Silvia a los principales escenarios del mundo y a las salas más improvisadas en los rincones de la patria profunda. Su vivo e inmenso legado se desliza hoy en nuestras aulas a través de los múltiples canales por los que la cultura migra y se afianza en los espacios que la festejan, que la enriquecen, que la interpelan. Canales de los que este libro, en la pluma de Andrés Pérez y Silvia Zerbini, con la complicidad de la Municipalidad de Chilecito y sello de nuestra Universidad, viene felizmente a formar parte.”