En estos tiempos atípicos, de distancia social, se ha puesto en crisis la percepción que del tiempo y del espacio teníamos hasta el momento. La suspensión en las actividades que genera la situación actual, nos ha llevado a replantear los proyectos, las producciones artísticas, las políticas y gestión culturales que hasta ahora se venían implementando.

Diligentemente, desde el 21 de marzo pasado y observando el escenario cambiante al que el mundo entero debía enfrentarse, el equipo del área de teatro de la Universidad Provincial de Córdoba logró estar a la altura de lo que la situación requería en esa primera etapa de adaptación.

Con la detenida observación del contexto y con el compromiso de no discontinuar el acceso al arte, a la cultura, y a la recreación de los cordobeses y contribuyendo a la democratización cultural, la programación teatral propuso la reproducción y distribución, a través de diferentes plataformas digitales, de kits culturales semanales que contenían obras de artes escénicas de diferentes géneros, recitales, espectáculos musicales y de danza, clases de baile, tutoriales y backstages a través de su sala virtual.

Los resultados arrojados, en cuanto a la participación de manera virtual del público, confirmaron el acierto de las producciones artísticas distribuidas y de los nuevos canales de distribución elegidos hasta el momento.

Así, mediante el programa “Teatro en casa”, semana tras semana se brinda obras de teatro de diferentes géneros, conciertos musicales, espectáculos de humor, y muchas más, destinadas tanto al público infantil como adulto con títulos y artistas destacados de la escena local en que se incluyeron como ejes discursivos la nueva realidad cotidiana de las personas.

Sin embargo, el contexto del Covid-19, no presenta la posibilidad de que un diagnóstico acabado permita una planificación estática y ello exige la permanente adecuación y rediseño de las estrategias de distribución de contenidos artísticos así como de los mismos contenidos.

Por esto mismo, con la posterior posibilidad de producir contenido en las instalaciones del teatro y contando con los recursos tecnológicos y humanos eficazmente capacitados de esta Universidad, comenzamos a transmitir en vivo y en directo producciones artísticas multi géneros con recursos tecnológicos innovadores acordes al nuevo lenguaje de distribución. Así logramos re-significar la proximidad y la emocionalidad que ofrece un espectáculo en vivo con la conjunta puesta en marcha de un exigente protocolo que garantiza las condiciones de seguridad e higiene tanto como para los trabajadores de las salas como para los artistas en escena.

En el horizonte y en el trabajo diario de los agentes de la Universidad, especializados en el área de artes escénicas, ya se encuentran los lineamientos y diseño de logística de nuevas propuestas. Apoyados en las inmejorables condiciones del terreno en el que se encuentra inserto el teatro, se desarrollarán nuevas propuestas como “Autoteatro”, “Teatro a cielo abierto” y diferentes espectáculos cuyos escenarios abarcarán las dimensiones del todo el predio universitario, posicionando y confirmando al Teatro Ciudad de las Artes de la UPC en la vanguardia de la producción artística local.

Esta etapa de gestión nos encuentra como equipo de trabajo cada vez más animados y comprometidos con los proyectos artísticos, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y con la innovación y la excelencia técnica en el contenido del entretenimiento y cultural para los cordobeses y personas de cualquier parte del mundo.

También nos encuentra agradecidos con la apropiación que de este espacio y del proyecto artístico han hecho artistas que ya habían pisado nuestros escenarios así como la de quienes se presentan por primera vez y destacan y agradecen la calidez humana de los trabajadores de la casa y la excelencia técnica de los equipamientos que ponemos a su disposición. Cabe resaltar, que el colectivo artístico es uno de los más vapuleados por las circunstancias actuales y que en nuestras políticas de programación se considera como un engranaje fundamental la promoción, el impulso y el apoyo a la comunidad artística local. Seguimos trabajando para convertir esta casa teatral en la casa de todos los artistas.

Sentimos gratitud por ser elegidos en este contexto crítico como uno de los bastiones principales de la gestión cultural del gobierno provincial, que realiza todos los eventos “especiales de cuarentena” en nuestras locaciones por la capacidad e infraestructura técnica y humana que requieren eventos de tal complejidad.

En definitiva, la pandemia del Coronavirus, nos ha sumergido como sociedad en una crisis integral, pero elegimos tomarla como la oportunidad de revalorizar a la cultura como un elemento determinante en el acompañamiento y la recomposición del tejido social. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, se ha expresado sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar. La principal conclusión ha sido que tener una conexión directa con el arte y la cultura brinda un beneficio adicional de mejorar la salud física y mental.

Desde esta perspectiva, tomamos la oportunidad y el desafío y aunamos como institución los esfuerzos para garantizar a los ciudadanos nuevos contenidos, nuevos formatos y fundamentalmente el acceso democrático a esa cultura que nos une, que nos sana.