El pasado 27 de mayo en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba, se realizó el Encuentro de evaluación de becas Estímulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC CIN), como actividad de cierre del período de inserción de estudiantes becarias desempeñado desde junio 2019 a mayo 2020.

En este encuentro virtual la decana de la FES Marcela Mabres enmarcó la apertura con reflexiones referidas al hito inaugural de lo que representa para la construcción de la Facultad alojar a las primeras 5 becarias, como estudiantes de carreras de grado en equipos de investigación acreditados por organismos de Ciencia y Técnica. La Secretaria de Posgrado e Investigación de la FES, Miriam Abascal se refirió al significativo aporte que constituye contar con becarias/os en el camino de institucionalización de la investigación y para la necesaria construcción de condiciones para sostener la labor que los equipos vienen desarrollando.

Un lugar central en el encuentro tuvo el relato de las experiencias de cada becaria acompañada por sus directoras/es y co-directoras de sus proyectos. Expusieron:

• Fernanda Ramos, becaria de la Licenciatura en Psicomotricidad, su directora de beca Dra. Penélope Lodeyro y co directora Esp. Nora Bezzone.
  • Luciana Ainete, becaria de la Licenciatura en Psicomotricidad y su directora Mgter. Mariana Etchegorry.
  • Ana Betolli, becaria de la Licenciatura en Psicomotricidad y su director Dr. Marcos Griffa.
  • Ana Giovanetti, becaria del Profesorado Universitario de Educación Especial y su directora Mgter. Miriam Abascal.
  • María Ruiz, becaria de la Licenciatura en Pedagogía Social, su directora Mgter. Alfonsina Echenique y co directora Lic. Mariela Arce.

Del análisis de las interacciones se resaltan las proyecciones a continuar estudios de posgrado en algunas becarias que se encuentran en la etapa de terminalidad de sus carreras de grado y las expectativas de dar continuidad a su trabajo en los equipos de investigación, lo que nos plantea un nuevo desafío institucional como es la gestión de becas de posgrado y la instrumentación de adscripciones en el área de la investigación.

En el cierre se invitó Eduardo Rodríguez Rocha, recientemente incorporado como investigador CONICET en la FES, a relatar su experiencia de carrera profesional en investigación con el propósito de ir entrelazado esta importante función con las condiciones institucionales hoy existentes en investigación y por supuesto, seguir proyectando el crecimiento futuro.