El pasado viernes 21 de junio, a través de la iniciativa del Área de Internacionalización e Interculturalidad de la Universidad Provincial de Córdoba,  se realizó un encuentro de reflexión en torno a la descolonización del calendario con motivo de las celebraciones Inti Raymi y Arete Guazú en la sede de la Facultad de Educación Física.

El mismo estuvo a cargo de la antropóloga Silvia Barrios, quien ha trabajado con diversas comunidades aborígenes en nuestro país y Latinoamérica. La propuesta se enmarca en el compromiso que asume la UPC hacia la erradicación del racismo y la incorporación de las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios.

Participaron del encuentro la Lic. Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, la Lic. Alejandra Ordoñez, directora de FEF, miembros del Área de Internacionalización e Interculturalidad de la UPC, docentes y estudiantes de la FEF.

En la apertura del evento la Lic. Mariela Edelstein expresó: “Estas actividades tienen como objetivo reflexionar juntos sobre estas cuestiones de integración”. Asimismo, invitó a  que “tanto los docentes como los alumnos se conviertan en agentes de ayuda mutua en nuestra comunidad educativa”.

Durante la jornada se reflexionó sobre la importancia de tomar conocimiento acerca de las prácticas culturales y de los saberes de los pueblos nativos.  Principalmente se indagó sobre la existencia de calendarios propios, previos a la incorporación del calendario gregoriano a nuestra vida, el significado de  las celebraciones de Inti Raymi y Arete Guazú, y el rol que éstas cumplen en el proceso de la socialización  de las comunidades.

Uno de los momentos más destacados fue la realización de la Sahumada, una ceremonia que tiene como fin atraer la suerte en el inicio de este nuevo año. La Sahumada consiste en quemar algunas hierbas naturales y soltar el humo para restablecer la armonía (en esta ocasión se utilizaron escoba, incienso y mirra).

El cierre de este encuentro fue a través del baile de danzas de los pueblos nativos ya que, el hecho de celebrar fiestas propias, permite acercarnos a nuestra tierra y a nuestra comunidad.

“La danza tiene como objetivo sacar los pensamientos parásitos y lograr la armonía” – Silvia Barrios.