El pasado 2 de julio se realizó la charla virtual Educación Física en la Modalidad Especial: Trabajando colaborativamente con familias y sus contextos”, a la que asistieron estudiantes, graduados, docentes de carreras vinculadas a la educación física y público interesado en la temática.

En esta oportunidad, participaron Sonia Catinot, Supervisora de EF en la modalidad especial;  Mariana Correa y Fernanda Miñambres, docentes de escuelas especiales, y docentes de la unidad curricular EF en la Educación Especial del Profesorado de Educación Física de la FEF.

El objetivo principal de esta actividad fue socializar experiencias relacionadas a la EF en la modalidad especial en el  contexto de aislamiento y  los aprendizajes generados entre estudiantes, docentes, familias.

Los temas desarrollados en esta reunión fueron: la modalidad especial en el trayecto pedagógico en el contexto actual, la enseñanza de la educación física en las singularidades de cada familia, el fortalecimiento de los vínculos de la escuela con las familias,  el trabajo colaborativo con colegas y con la comunidad  general y el rol central de la EF.

La emergencia sanitaria transitada creó un escenario en el que las instituciones educativas se vieron obligadas a pensar y a diseñar trayectorias escolares no previstas.

Sonia Catinot expresó: “el contexto de pandemia generó que empecemos a tejer, destejer y volver a tejer para aprender de nuevo. El gran desafío fue enseñar a las familias a enseñar educación física en las singularidades de cada una de ellas”.

Las profesoras Mariana Correa y Fernanda Miñambres destacaron que la situación de pandemia permitió profundizar el trabajo colaborativo con las familias de los/as estudiantes. En palabras de Correa: “es necesario revalorizar el rol de las familias porque se convirtieron en facilitadores de los aprendizajes, fueron agentes claves en todo este proceso”.

Otra cuestión que tomó relevancia en este encuentro fue la re significación del rol docente en la modalidad especial en contexto de pandemia y todo lo que ello implica. Miñambres expresó: sin presencialidad no teníamos la posibilidad de vivenciar la retroalimentación del proceso educativo.  El desafío fue diseñar las actividades teniendo en cuenta que sean factibles de hacer  y que los tiempos de aprendizaje también cambiaron y que las posibilidades de devolución eran muy diferentes en cada caso”. En relación a este tema, Catinot indicó que las prácticas pedagógicas en EF se han enriquecido enormemente ya que la familia ha participado activamente en las diferentes actividades de esta unidad curricular.

Participaron en este segundo encuentro Carola Tejeda, decana de la FEF; Alejandra Ordoñez, directora del Profesorado de Educación Física de la FEF;  Fernando Vanoli, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la FEF; y autoridades de la UPC y de la FEF.

Esta actividad fue organizada por la Subdirección de Educación Física (EF) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y por  un equipo mixto del que forman parte las docentes de del seminario de EF en la Educación Especial (EFEE), del Profesorado de EF de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad y en el marco del programa La FEF en diálogos con la comunidad.

Para acceder a la charla ingresar en https://www.youtube.com/watch?v=k0ASb1DSc6k