El pasado 16 de junio se realizó la charla virtual Reflexiones sobre Educación Física para la pluralidad en la formación docente”, a la que asistieron estudiantes, graduados y docentes de carreras vinculadas a la educación física y público interesado en la temática.

El evento fue organizado por la Subdirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en colaboración con la unidad curricular Educación Física en la Educación Especial del Profesorado de Educación Física (PEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad.  Este encuentro forma parte del ciclo de charlas Aportes para pensar la enseñanza plural en tiempos de coronavirus, en el marco de los programas de Vinculación Territorial de la UPC y  La FEF en diálogos con la comunidad.

Participaron docentes invitadas de cátedras vinculadas a educación física (EF)  e inclusión que trabajan en tres universidades públicas: Sandra Katzen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Valentina Delgado  en la Universidad de la República (Uruguay) y docentes de la FEF.

El objetivo principal de esta actividad fue intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes de EF sobre las diferencias, discapacidades, inclusión y construir propuestas plurales para garantizar el derecho de una educación física que brinde oportunidades de valor equivalente para todos y todas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carola Tejeda, decana de la FEF, quien expresó: “Esta situación de aislamiento nos invita a conformar redes institucionales que permitan realizar un trabajo colaborativo, capitalizando saberes y experiencias en pos de la enseñanza. Hoy damos apertura  a este ciclo de charlas con el fin de promover el diálogo entre los diferentes actores sociales para facilitar el acceso al derecho a la educación de todas las personas”.

Entre los temas que se abordaron se pueden mencionar: aspectos históricos de las unidades curriculares vinculadas a la discapacidad de las tres instituciones de formación de EF, los sentidos que se producen en las prácticas educativas plurales actuales, la importancia de legislación vigente en relación a la inclusión y derechos de grupos minoritarios, entre otras.

Las referentes de cada institución explicaron cómo fue el desarrollo de las unidades curriculares vinculadas a la discapacidad en las tres universidades.  Sandra Katz expresó: “Cuando los y las  estudiantes de educación física comienzan a dar clase se encuentran en un campo con cuerpos que no están disponibles para las actividades que tienen previstas. Es por ello, que es necesario generar experiencias durante la carrera para que los/as futuros/as docentes puedan vivenciar las diferentes singularidades”. Katz agregó: “En la  UNLP tuvimos la oportunidad de que el profesor de básquet dictase algunas clases de este deporte en silla de ruedas. Esto no logró institucionalizarse pero sería muy importante dar clase de los diferentes deportes en condiciones de discapacidad”.

Por su parte, Valentina Delgado destacó la importancia de trabajar colaborativamente en el campo de la educación física con otros/as profesionales y de poner en discusión el  concepto de discapacidad,  en relación a  qué  sentidos sociales y culturales se le otorgan. En sus palabras: “En el sentido común hay dificultades para apartar a la discapacidad de la salud o de la enfermedad. Las temáticas de la vida deben ser pensadas de modo colectivo y en los diferentes espacios que compartimos con otras personas como lo son los académicos, sociales y laborales y siempre  teniendo en cuenta la diversidad sexual”.

En ese sentido, Griselda Amuchástegui  afirmó: “Pensar la educación para la pluralidad implica asumir que la realidad es distinta  y por lo tanto también lo son las experiencias”. La docente hizo referencia que en el PEF cuentan, desde 2010, con el espacio curricular Educación física en la educación especial y  que  en el nuevo plan de estudios del  Profesorado de EF Universitario, dada la relevancia del tema, se ampliaron contenidos y carga horaria.

A continuación, Katz explicó que para ella en realidad no existe “una experticia” en la discapacidad en el campo de la educación física, sino una comprensión compleja: “Como profesional una/o  está disponible éticamente y corporalmente. Es necesario transitar la experiencia y vivirla. El mejor ejemplo son las familias porque, las familias, lideraron las acciones para la integración”.

Al finalizar la exposición,  los y las participantes de este encuentro dialogaron sobre inquietudes y preocupaciones en torno a la discapacidad como problemática social  y a la formación de los profesionales de la  EF  y su accionar en este campo.

Acompañaron en este primer encuentro la Rectora de la UPC, Raquel Krawchik; el  vicerrector de gestión de UPC, Enrique N. Bambozzi; la subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  Susana Mattos; la supervisora de Educación Física en la modalidad especial, Sonia Catinot y autoridades de la UPC y de la FEF.

Por medio de la organización de estas actividades la FEF tiene como objetivo garantizar la problematización de prácticas plurales en EF que alberguen a todas las personas con sus singularidades  y contribuir al desarrollo de acciones que faciliten  la visibilización de esta temática y  a la construcción colectiva de soluciones.

El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube  de la UPC. Para acceder a la charla ingresar en https://www.youtube.com/watch?v=BNEmt1mKY3o