La Legislatura de la provincia de Córdoba, luego del dictamen favorable emitido por las comisiones de Educación y Legislación General, aprobó por mayoría en una nueva sesión virtual realizada el pasado miércoles 29 de julio, la modificación del artículo 15 de la Ley Provincial 9375, referido a los plazos del proceso de normalización de la Universidad Provincial de Córdoba.

Oportunamente, la Rectora de UPC, Raquel Krawchik fundamentó el pedido ante ambas comisiones, a través de una reunión virtual, en la que expuso el trabajo incansable que quienes integran la institución vienen desarrollando para la transformación y fortalecimiento de esta importante casa de estudios provincial.

Fue fundamental en el último año, la transformación de las carreras de nivel superior a universitario, que ya cuentan en su totalidad con aprobación y normativa del Ministerio de Educación de la Nación. (Aquí más información acerca del proceso de normalización).

Así mismo se desarrolló una política de extensión universitaria, iniciaron propuestas de posgrado y crecimos en validación de investigaciones por parte de docentes y estudiantes de las cuatro facultades. Todos aspectos sustantivos para la constitución de una institución universitaria pública, de calidad y con pertinencia en su territorio.

También se inició un proceso consultivo para definir un Plan Estratégico Institucional.

En este sentido queremos destacar la actividad sostenida que todos/as los/as trabajadores/as y estudiantes de la UPC llevamos adelante durante esta emergencia sanitaria, no sólo en la garantía del derecho a la educación sino también en acciones de participación en redes con otras instituciones de nuestra provincia para aportar a la solución de problemáticas emergentes a causa de la pandemia producida por el COVID 19.

Con esos antecedentes, y ante “la necesidad de continuar desarrollando concursos docentes y conformar definitivamente los claustros docentes, estudiantil, graduados y no docentes”, para luego proceder “a la elección y asunción de autoridades para alcanzar así la vida plena universitaria”, nuestra casa de estudios se compromete como colectivo a “continuar en el camino hacia su completa democratización” señaló Krawchik.

En este camino afianzamos que es central para UPC y todos sus actores, seguir creciendo y fortaleciéndose institucionalmente en tanto Universidad pública, comprometida socialmente e incluida en la comunidad de la que forma parte.