La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, desde su programa de Economía Social y Solidaria, les invita a participar en el marco del Día Internacional de los y las Trabajadoras, de la actividad ¨Diálogos de la economía popular: el trabajo en pandemia¨ que se realizará el viernes 30 de abril a las 15 h, por el Canal de YouTube de la UPC.

Se trata de un encuentro entre trabajadores y trabajadoras de la economía popular, donde nos contarán cómo se organizaron y cómo siguen adelante en este contexto de pandemia.

Nicolás Díaz de La Morera, Sandra González Rama de Construcción e Integración Sociocomunitaria (UTEP), Tamara Arce de Podemos cooperativa de cartonerxs y recicladorxs, Florencia y Aylén de Coop. Corteza del Chañar, Diego Rossi de Cerámicas Maio, Judith Grill de Huerta Modelo Vivero Municipal, Augusto Zárate de la Dirección de Economía Social Municipalidad de Córdoba, Martín Fogliacco de la Dirección General de Promoción Territorial (Min. De Promoción del Empleo y Economía Familiar de la provincia), Mariela Edelstein de la Secretaría de  Extensión y Relaciones Institucionales (UPC) y Luciana González del Programa de Economía Social y Solidaria (Secretaría de  Extensión UPC).

Desde hace dos décadas, las economías populares, sociales y solidarias emergen como formas organizativas distintas que desafían las institucionalidades laborales clásicas. Buscan ser transformadoras y generar proyectos sustentables para el sostenimiento de la vida.

Tal como afirma José Luis Coraggio (2009) son las unidades domésticas de economía de producción / reproducción, emprendimientos familiares o asociativos, colectivos de mujeres, cooperativas de trabajo y redes laborales formadas para redefinir y resolver necesidades compartidas de modo autogestivo.

En este escenario, coincidimos con Humberto Tomassino en la relevancia del rol de la universidad, como institución social y pública, debe estar vinculada a estos procesos organizativos y habilitar espacios de participación, priorizando agendas y dejando abierta la posibilidad de la generación de conocimientos en conjunto con la población en procesos de investigación-acción que potencien el saber-hacer transformador de la misma.

La Universidad Provincial de Córdoba pretende así, abrir las puertas de la universidad para la participación social, acompañar y contribuir en los procesos organizativos autogestivos de nuestra comunidad, y conmemorar el Día Internacional de los y las Trabajadoras.