El pasado martes 26 de noviembre, en un acto más que emotivo, estudiantes de 4° año del Profesorado de Danza compartieron sus trabajos finales correspondientes a la Cátedra de Producción Artística, a cargo de la docente Ariana Andreoli.

Asimismo, durante el acto de presentación de este año se izo la bandera Wiphala antes de dar sala en el Teatro Ciudad de las Artes donde todos los estudiantes  estuvieron presentes afirmando “Somos la bandera Whiphala”.

Las creaciones expuestas son parte del trabajo que se realiza durante todo el año en la Cátedra con la orientación y acompañamiento de Ariana Andreoli, quien propone a cada estudiante encontrar su modo particular de manifestarse en la escena desde el lenguaje de la danza y sus diversas posibilidades.

Durante el año la unidad curricular se organiza en torno a un trabajo de integración de contenidos y prácticas vivenciadas que se nuclean en el proyecto artístico. Con estos fines se abordan tres núcleos organizativos para el aprendizaje práctico y analítico: Entrenamiento Estructural-Creativo, Contexto Artístico, Creación-Producción.

Estos núcleos se experimentan como abordajes entrelazados dando lugar a instancias especiales en formato laboratorios: Exploración de la Iluminación Escénica, Jornada Artística con la Naturaleza en las Sierras de Córdoba. Estos últimos son procedimientos que sirven a los estudiantes para ampliar las vivencias y lecturas sensibles.

La llegada de la jornada final pone los últimos ingredientes: acordar la acción de los CHARIVARIS (“pandemonio”), instancias que suceden entre cada creación, dando cuenta del pensamiento desde dónde se está manifestado el gran grupo, el contexto en que estamos, la danza colectiva y festiva que avanza interpelando los cuerpos.

Por ultimo en el marco institucional, la cátedra se propone encontrar espacios de articulación, integración y trabajo conjunto con la Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos, el teatro Ciudad de las Artes, la Secretaría de Extensión y Asuntos Institucionales de la UPC; y ejercitar las acciones en red, agradeciendo a cada profesional y estudiante de la casa que posibilitan estas prácticas.

Palabras de los estudiantes 4°año Profesorado de Danza (Lectura realizada al finalizar la muestra de trabajos finales Cátedra Producción Artística)