La Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba felicita a Agustina Moriondo, Julieta Lena y Rocío Romeira Paste, estudiantes de Gastronomía de esta casa de estudios que, con el postre “Sabor Urbano”, obtuvieron el segundo puesto en el Concurso Casalta Cocina.

“Cuando comencé el cursillo me enteré del concurso y desde ese día supe que quería participar. ¿Este año que fue tan particular me dio la posibilidad de conocer a mis compañeras de equipo! Cuando yo entré ya había una idea de receta que después fuimos repensando hasta que llegamos a la receta que presentamos en el concurso. Siempre estuvimos seguras que era una gran receta, ¡cuando nos avisaron que habíamos salido finalistas no lo podíamos creer! ¡Fue una felicidad enorme! Desde ese día hasta la final practicamos un montón y haber obtenido el segundo puesto, para mí, fue un gran logro a nivel personal y estoy orgullosa de eso. Siempre tuvimos el apoyo incondicional de los profesores y las autoridades de la institución, que nos brindaron el espacio para poder concursar la final. La carrera es hermosa y me brindó todas las herramientas para poder llegar hasta esta instancia, ¡sólo tengo palabras de agradecimiento!”, dice Rocío, estudiante de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía.

En relación a los ingredientes, sostiene: “Utilizamos moras, limón, maní y harina de algarroba… los elegimos porque dada la temática que tenía este año el concurso, ingredientes kilómetro 0, buscamos cosas que teníamos cerca, ya que la mayoría de los productores están a las afueras de la ciudad. Las moras las recogimos de una plaza, los limones del patio de mi casa, y el maní y la algarroba se consiguen fácilmente en negocios cercanos. ¡Conseguimos hacer un maridaje perfecto con los productos de Casalta, que casi siempre son más consumidos para recetas saladas, pero logramos que quedara muy bien!!”.

Julieta también cursa el primer año de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía. Cuenta que el año pasado habían participado con Agustina del concurso pero que no lograron pasar a la final. “Decidimos participar de nuevo incorporando a una integrante más al equipo: Rocío. Queríamos participar si o si, sean las circunstancias que sean, estuvimos todo el año esperando que subieran información sobre el concurso”.

Acerca de cómo nació la receta dice que un día se reunieron y comenzaron “a anotar todas las ideas que se nos pudieran ocurrir, ¡por más extraña que sea! sabores, ingredientes, texturas e incluso técnicas. La idea inicial era una temática florar, utilizar sabores como jazmín y rosa, luego fue mutando, quitando y colocando otros sabores. Siempre quisimos hacer un postre, eso era seguro, solo había que pensar en la estructura de este: ¿Cuál iba a ser nuestra base? ¿En dónde íbamos a incorporar los productos Casalta?”.

Sobre haber recibido el segundo premio comenta: “Durante todo la final estuve muy emocionada y nerviosa, ¡éramos el primer equipo en defender su receta!, eso no ayudaba a bajar los nervios. Teníamos una buena receta, compleja, con muchas técnicas, tenemos un postre interesante, me siento muy orgullosa de llegar tan lejos. No voy a negar que teníamos muchas ganas de ganar y fue un poco desilusionante al comienzo, pero si volvemos un poco la mirada hacia atrás y evaluamos todo el proceso, todas las dificultades que tuvimos para poder juntarnos, ponernos de acuerdo, y el hecho de que casi no nos presentamos porque creí que tenía síntomas de Covid días antes de hacer los últimos detalles y enviar la receta, me siento muy feliz y orgullosa de haber ganado el segundo puesto, hacer que nuestra facultad clasifique una vez más en esta competencia. Además, los otros participantes tenían propuestas muy interesantes y elaboradas, la competencia no fue fácil”.

Fue una experiencia que sumó a mi formación. Creo que el premio nos ayudó a reafirmar el pensamiento de que ‘estamos haciendo las cosas bien’ nos estamos educando y nuestros estudios están teniendo resultados increíbles.  No es algo menor que alrededor de 20 jurados, excelentes profesionales, evaluaran nuestro “Sabor urbano”, termina.

Finalmente, Agustina, que cursa el segundo año de Producción Gastronómica, comenta que, esperando a que se difundiera información del concurso, se enteraron que sería virtual, y se preguntaron “¿cómo vamos a hacer esto?”.

“Fue toda una travesía colgarnos en los árboles de las plazas a buscar las moras, pedir limones a los vecinos (en realidad antes eran nísperos el centro del postre). Nos divertimos mucho”.

“Nos reunimos en muchas oportunidades, queríamos el primer puesto. Pero salimos en segundo lugar a nivel nacional”, por ello, agrega el año que viene nos presentaremos nuevamente, será mi última oportunidad como alumna de la FTA”.

Haber obtenido el segundo premio, culmina, tiene que ver con “el amor que tenemos a la carrera que elegimos, por los profesores que tenemos. Estoy totalmente agradecida con la Facultad”.

El concurso

Porta Hnos. S.A., División Casalta Vinagres y Acetos desarrolló este año la 11° Edición del Concurso Casalta Cocina, con modalidad 100% virtual.

La convocatoria estuvo dirigida a todos los estudiantes regulares de escuelas e institutos de cocina de Argentina.

Podían presentar plato principal o postre bajo el concepto “Cocina Creativa Local”, poniendo en valor las materias primas implementadas en la receta creada, siendo la mayoría de los insumos de producción regional y de calidad, provenientes de productores y/ o establecimientos cercanos que desarrollan prácticas amigables con la naturaleza.