El pasado miércoles 9 de noviembre, en el marco de las “Prácticas de vinculación territorial y comunitaria”, que buscan contribuir en la misión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) de fortalecer el sentido de pertenencia al tejido socio-cultural que la sustenta, realizando trabajos territoriales y comunitarios. Y como parte de los planes de estudio de las nuevas Tecnicaturas Universitarias de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”, estudiantes de 3er año de Guía de Turismo, Gestión de Viajes y Turismo, Hotelería y Gastronomía realizaron el “Taller de prácticas sociocomunitarias 2022”.

Este Taller estuvo a cargo de docentes de la Secretaría de Extensión de la UPC y se realizó en dos instancias:

Una, en la facultad, en distintos días y horarios para que todas/os las/os estudiantes puedan participar. Y donde se abordaron los sentidos y sustentos de la Vinculación Territorial y Comunitaria como medio para ampliar las redes colaborativas de la universidad con diversos actores de la sociedad como un conjunto.

Otra, en el territorio, con una jornada en la Fundación La Morera y Flor de Laburo, colaborando y aprendiendo del trabajo que realizan las familias huerteras, y fortalecimiento a la Red de Huertas familiares de Villa el Tropezón, el Sauce y la Toma.

Se entregaron plantines de estación, bio repelente de insectos, tierra y mangueras a más de 40 huertas familiares de esa red, promoviendo alimentación saludable y entramados comunitarios.

Destacamos las acciones transformadoras, desde un enfoque dialógico, entre los conocimientos académicos-científicos junto a los saberes y necesidades concretas de las comunidades. Y agradecemos a la fundación y a nuestras/os estudiantes y docentes por el trabajo comprometido que realizaron, por sus aportes, lazos solidarios y sentidos compartidos.