Los días 28 y 29 de septiembre pasados, en el marco de la unidad Diseño, Mantenimiento y Restauración de Senderos de la Práctica Profesionalizante 3 de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, estudiantes y docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente llevaron adelante tareas de restauración en el Sendero a la Cascada de Los Hornillos de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, en Río Ceballos.

Los trabajos forman parte del proyecto Restauración del Sendero a la Cascada de Los Hornillos que se viene desarrollando en conjunto entre la FTA y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba desde el año 2018. Asimismo, las jornadas contaron con el acompañamiento de personal del Área de Responsabilidad Ambiental de la UPC y Guardaparques de la Reserva.

Asimismo, éstas tareas de restauración se complementan con registros y monitoreos que permiten evaluar la efectividad de las técnicas utilizadas y plantear hipótesis para futuras investigaciones.

Restaurar los senderos

Como se trata de una reserva que tiene alto índice de visitas, y por lo tanto mucho impacto, se demarcan lo senderos para que el visitante no los abandone y el impacto se produzca en los espacios señalados. Mientras que en otros casos se cierran senderos que se abren espontáneamente. Además, se trazan en superficies sólidas para que no se pise la cubierta vegetal. De esta manera, se beneficia la población local, porque se protege la flora y la fauna aminorando el impacto en las mismas a partir de la demarcación de los lugares por donde pueden caminar y observar los visitantes.

Los alumnos de Practica Profesionalizante 3 elaborar en su tercer año de cursada un trabajo final integrador, donde ponen en práctica el costado metodológico de identificación del problema, el diseño de un plan de acción y la concreción del mismo en un espacio determinado. En ese marco, en 2018 los alumnos plantearon la Cascada de Los Hornillos como un lugar de intervención para la restauración del sendero. Al ser un proyecto ambicioso, se elige el proyecto para que todos los estudiantes de la carrera trabajen en el mismo. Y dada la magnitud del mismo, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba se plegó a la acción.

En busca de las primeras conclusiones

Ya se han identificado dispositivos para poder medir el grado de erosión de los senderos. Motivo por el cual, dentro de poco tiempo la FTA estaría en condiciones de elaborar un documento donde se explique la erosión y la restauración de senderos serranos, a partir de muestras obtenidas en ese espacio.

Por otro lado, uno de los temas que se intentan identificar a partir de las acciones iniciadas el año pasado en la Cascada de Los Hornillos, tiene que ver con si el sendero está correctamente delimitado y la cartelería acompaña esa demarcación. Si la acción del visitante se concentra en ese espacio y no se dispersa por otros lugares. Y finalmente, obtener conclusiones, a un año de la primera intervención en el terreno, sobre la recuperación de los espacios naturales, luego de señalizar senderos y cerrar otros abiertos naturalmente.

Reserva Hídrica Natural Parque la Quebrada

Esta Área Natural Protegida se encuentra ubicada en el departamento Colón en cercanías de Río Ceballos, amparando 4.200 has de la cuenca del río del mismo nombre en campos de propiedad privada. La Quebrada contiene representaciones de la flora y fauna del Bosque Chaqueño Serrano en la vertiente oriental de las sierras y comprende una muestra representativa de los pisos de vegetación característicos de las sierras bajas en la Provincia Fitogeográfica Chaqueña.

Ver características generales de la Reserva y Suelos: https://secretariadeambienteycambioclimatico.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2019/04/Texto-Reserva-La-Quebrada-1.pdf