La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) firmó en la jornada de ayer un acta acuerdo con el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) para intervención en espacios públicos de la ciudad de córdoba. La acción que posibilita la rubrica será instrumentalizada a través de la Secretaría de Extensión de la UPC y Córdoba Obras y Servicios (COyS). Ambas instituciones procuran a través de esta acción consolidar el principio de ciudad sustentable, en un marco de colaboración de actividades de recíproco interés por su trascendencia social, ambiental, cultural y artística.

En el documento las partes se comprometen institucionalmente a trabajar en forma asociada y colaborativa para llevar adelante acciones conjuntas que favorezcan la recuperación y revalorización de espacios públicos de la ciudad de Córdoba. Se trata de lugares donde existían micro basurales, que serán resignificados a través de la realización de murales en los mismos.

Para ello, la Universidad Provincial convocó a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Arte y Diseño, con experiencia en la ejecución de murales, quienes trabajaran los bocetos e ideas junto a los vecinos/as de los alrededores de los centros de transferencia de residuos (CTR) de la municipalidad de Córdoba.

Se intervendrán ocho muros que van desde los 50 mt. de largo hasta 200 mt. el de mayores dimensiones, y los ejes temáticos abordados serán el cuidado de la naturaleza, la economía circular y el reciclado de residuos como los que recepta el centro de transferencia.

Estuvieron presentes en la firma del acta acuerdo la presidenta del ESYOP, Victoria Flores, y los vocales Marco Cigneti y Sebastián Rossa. En representación de la UPC la rectora Raquel Krawchik, y desde la Secretaria de Extensión, Mariela Edelstein e Inés Rozze.

Los/as/es estudiantes que intervendrán los murales son: Diego Javier Ramallo, egresado de Tecnicatura Superior en Artes Visuales y estudiante del Profesorado de Artes en Artes Visuales, Romina Jael Luna, egresada del Profesorado de Artes en Artes Visuales, Chiara Orlandini, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Andrés Torregiani, estudiante en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, Emmanuel Lucas Aguilera, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales y de la Licenciatura en Diseño, Noelia Jazmín Rojas, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Pablo Losa, estudiante de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, Maria Celeste Espina, estudiante del Profesorado en Artes Visuales, Carola Piotti, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Mariana Mas Casariego,  estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales y del Profesorado en Artes Visuales, Enzo Scurti, estudiante del Profesorado Universitario en Artes Visuales, Ludueña Angela, estudiante del Profesorado Universitario en Artes Visuales, Christian Marcelo Albarracín, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Gisela Etcheverry, estudiante de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Melisa Freytes, estudiante de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, Macarena Paula Giménez, estudiante de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural y de la Diplomatura en dibujo y María Belén Menesse,  estudiante de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural y de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico y Publicitario.