Dentro de las distintas actividades que la Universidad Provincial de Córdoba viene desarrollando junto a los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, más de 60 egresadas/os y estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef),  están desarrollando actividades como becarias/os en los Polideportivos Sociales de la Provincia de Córdoba.

Esas actividades deportivas se enmarcan en un convenio firmado entre la FEF Ipef, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC y el Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de Córdoba.

Los Polideportivos Sociales son espacios comunitarios donde se generan, desde el estado provincial, actividades de deporte social, propuestas culturales, de salud y prevención de adicciones, así como también de acciones de capacitación y prevención de violencia de género, entre otras, todas con una fuerte impronta de participación de vecinos y vecinas.

Allí, estudiantes y graduadas/os de la FEF Ipef planifican, implementan y evalúan diferentes propuestas de iniciación deportiva, recreativas y lúdicas destinadas a niñas/os de entre 5 y 12 años.

Es importante destacar que la participación activa de nuestras/os estudiantes y egresadas/os, en estas acciones intersectoriales de participación ciudadana junto al Estado, permiten recuperar el espacio público, fortaleciendo el ejercicio ciudadano y la democracia.

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia

Surgieron desde el plan Córdoba se Encuentra, que trabaja para la seguridad ciudadana y prevención del delito, diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad.

Y se constituyen como espacios de diálogo y cooperación para el fortalecimiento del tejido social, en los que nuestra universidad participa activamente.

Además, en estos consejos se trabaja de manera mancomunada e integral para lograr un mayor impacto y resultados al momento de dar respuestas a la sociedad con acciones concretas.