Noelia Valentina Aires Ficarra es estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Còrdoba (UPC) y durante el presente cuatrimestre realiza un intercambio académico en la Universidad de Antonio Nariño en Colombia. Este intercambio se promueve en el marco de la participación de la UPC en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), el cual impulsa el intercambio entre universidades de Latinoamérica.

Valentina compartió algunas razones por las que recomienda a estudiantes que realicen un intercambio académico:

“Realizar un intercambio es una experiencia única. Se constituye para el estudiante como un promotor intensivo de un millón de aprendizajes a nivel personal, cultural y académico. Deseo que la internacionalización de las trayectorias académicas de quienes formamos parte de la educación superior, se flexibilice y multiplique, para extenderlo como un derecho a todos los que deseen vivir esta experiencia”.

La estudiante destacó el aprendizaje de poder realizar sus prácticas en el colegio Restrepo Millan en Bogotá, donde trabaja interdisciplinariamente junto a una compañera tallerista y psicopedagoga. Además, Valentina compartió algunas fotos de paseos en el Desierto de la Tatacoa y el sendero Quebrada la Vieja en los Cerros Orientales de Bogotá.

Para aquellos estudiantes de UPC que deseen vivir una experiencia de intercambio, recordamos que se encuentra abierta la convocatoria PILA 2023 hasta el 10 de octubre.