Evangelina Bajo es estudiante de Gastronomía y de Guía de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y en el 2021 y 2022, participó de la convocatoria PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano).

Evangelina pudo elegir y cursar distintas asignaturas de su interés en la Universidad del Estado de Río Grande del Norte en Brasil,  y en el Instituto Tecnológico de Sonora de México. Las convocatorias PILA 2021 (segundo cuatrimestre) y 2022 (Primer cuatrimestre) se desarrollaron bajo la modalidad virtual.

Evangelina nos compartió algunas recomendaciones para postulantes del programa PILA.

Primero y principal, que se animen. Que no pierdan la oportunidad, ya sea modalidad virtual o presencial, es una muy buena oportunidad, uno aprende un montón de cosas. Cosas más allá de lo académico, uno se enriquece de muchas formas. Yo tenía mucho miedo al principio…No sabía si anotarme o no, por el idioma portugués tenía miedo. Me ayudó mucho una profe. De una u otra forma, siempre va haber alguien que te va a ayudar. Siempre hay alguien para darte una mano, o para darte un “empujoncito”: la oportunidad está para eso, para ese aprendizaje que va mucho más allá de lo académico. Porque la oportunidad de hacer acá las tenemos, siempre se puede hacer materias o algún curso, pero poder hacerlo afuera es una muy buena oportunidad.”

Tambièn nos contó cómo se sintió cuando participó de las actividades en las que fue invitada para dar charlas en idioma portugués y español, en las que presentó a Argentina:

“Yo estaba feliz y orgullosa de poder mostrar todo lo que hago desde el punto de vista turístico y gastronómico, es algo que siempre intento, intercambiar e integrar las carreras que estudio. Cada cosa que ellos pedían, yo siempre era la primera que decía que sí. Siempre estaba dispuesta a aprovechar las oportunidades que me ofrecían, rompiendo con barreras del miedo a exponerse con personas que no te conocen”.

Para aquellos estudiantes de UPC que deseen vivir una experiencia de intercambio, recordamos que se encuentra abierta la convocatoria PILA 2023.