La Universidad Provincial de Córdoba en su conjunto, Rectora y equipo de gestión, Decanos/as, Directores/as de institutos y de carreras, docentes, estudiantes y egresados/as manifiestan su solidaridad con la lucha que llevan adelante las universidades nacionales en reclamo de mayor presupuesto y contra el ajuste del gobierno nacional.

El acceso a la universidad pública es un derecho, no un privilegio, que está enraizado en lo más hondo de un pueblo que ha visto crecer a sus hijos e hijas en ella. Para nuestra sociedad, la universidad pública, libre, laica y gratuita, es más que una mera consigna: es la convicción que moviliza y mantiene alerta a una comunidad que está padeciendo el desfinanciamiento y el cercenamiento de sus posibilidades.

La universidad pública es la posibilidad concreta que tienen miles de personas en el territorio argentino para formarse, proyectar el ejercicio técnico o profesional, desplegar su potencial creativo y, fundamentalmente, para desarrollarse de manera integral en pleno sentido humano. Es el terreno para ejercer ciudadanía, para criticar el mundo en que vivimos, para pensar y diseñar alternativas a los problemas del colectivo social.

La educación superior pública es también la oportunidad que tiene nuestro país y cada una de sus provincias de proyectarse estratégicamente, formando a las y los profesionales, científicas, técnicas, docentes, investigadores, artistas, docentes, trabajadores y trabajadoras  para consolidar un proyecto de desarrollo soberano, federal, inclusivo e incluido, que atienda a las necesidades de nuestros territorios y comunidades.

La Universidad Provincial de Córdoba como institución que tiene por meta estar cada día más incluida en la sociedad, se suma a los espacios que instan a seguir consolidando oportunidades de unidad de las instituciones educativas de todos los niveles y defender aquello que es un derecho humano, que garantiza la vida digna de su pueblo y los intereses nacionales hacia un país con verdadera justicia social.

Somos una joven casa de altos estudios que trabaja arduamente en su proceso de normalización hacia la plena vida democrática que pronto nos permitirá elegir a nuestras autoridades, y asimismo nos sentimos parte de un colectivo más amplio que persigue un mismo objetivo: un Estado de Derecho.

Retomando el pronunciamiento de la Conferencia Regional de Educación Superior –realizada en Córdoba en junio pasado– ratificamos que “la educación pública es un derecho humano y una obligación de los Estados” y, desde la UPC agregamos junto al resto de las universidades nacionales y provinciales de Argentina que así lo han manifestado, que su defensa es una responsabilidad de todos y todas.

En este rumbo inscribimos nuestra práctica institucional; este es el camino andamos con el resto de las universidades argentinas.