La Facultad de Arte y Diseño participó ayer 23 de julio de la reapertura del Taller de Restauración Domingo Bifarela. En el acto presidido por el Intendente de la ciudad, Dr. Martin Llaryora firmó con las autoridades Municipales un Acta Acuerdo para que sus estudiantes y docentes, de la nueva carrera, Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural, con mención en Conservación de Bienes Culturales y Museografía, sean partícipes y protagonistas del proyecto Museo Escuela que llevará adelante la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Los y las estudiantes podrán realizar allí sus prácticas profesionalizantes y participar en este espacio de formación con propuestas interinstitucionales. Este acuerdo está enmarcado en una cantidad de actividades académicas y extensionistas que emprenderá esta universidad con los diversos espacios culturales de la Municipalidad.
Las autoridades presentes de las instituciones involucradas, Decana del la Facultad de Arte, Ana Mohaded, el Presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard y la Decana de nuestra Facultad Sara Picconi, coinciden en que esta es una oportunidad y un esfuerzo conjunto que posibilita poner en valor el vasto Patrimonio Cultural de la Ciudad, con perspectivas a la provincia y el centro del país, como así también iniciar un comprometido camino y una nueva etapa en políticas culturales que nos permitan mantener dignamente nuestro patrimonio a través de profesionales formados para tal fin.
El Taller de Restauración Domingo Bifarela de la Municipalidad de Córdoba, funcionó hasta su cierre en el año 2017 en la planta alta del Museo Genaro Pérez de nuestra ciudad. Este importante centro especializado en restauración y preservación de obras de arte formó y abasteció la demanda en su momento, hoy se re inaugura con miras a transformarlo en un espacio de formación abierto con actividades educativas e interinstitucionales. Esta reapertura se encuentra enmarcado en los avances del ambicioso proyecto, Museos Escuelas el que se propone lograr espacios culturales de formación en interacción con instituciones educativas.