La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba saluda a sus docentes en el día de las Maestras y Maestros, reconociendo su tarea en la Enseñanza del Arte y el Diseño y compartiendo las siguientes reflexiones.

En Cartas para quien pretende enseñar (1993), Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica de la enseñanza. Entre ellos hace referencia a lo que considera que debe cumplirse en la práctica docente:

“La idea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.” (1993: 26)

Sus palabras se resignifican en el contexto de crisis en el que estamos viviendo, -época de oxímoron y perplejidad-, en la que sostener estas características es un verdadero desafío. Otro aspecto que Freire retoma, y que propone considerar en la tarea docente, es el de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, proponiéndonos un proceso de observación y adaptación de ida y vuelta:

“Es preciso que lo que hago no contradiga lo que digo. Es lo que hago lo que habla de mi lealtad o no hacia lo que digo. En esa lucha entre el decir y el hacer, en la que debemos comprometernos para disminuir la distancia entre ambos, es posible tanto reconstruir el decir para adecuarlo al hacer como cambiar el hacer para ajustarlo al decir.” (1993: 26)

Particularmente en la Enseñanza del Arte y el Diseño, compartimos con nuestros Docentes la necesidad de colaborar con nuestros estudiantes para desarrollar la imaginación, “que nos lleva a sueños imposibles o posibles” y es absolutamente necesaria para volver a pensar nuestra humanidad y el mundo.