Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, deseamos a nuestros estudiantes un feliz día, y compartimos la siguiente nota y registro fotográfico que realizó el profesor Paulo Jurgelenas. A través de sus palabras e imágenes, abrazamos a la comunidad estudiantil, que le da sentido a nuestra Institución.

Con los colores y la energía de la primavera a flor de piel

Septiembre es un mes especial, es tiempo de polifacéticos y multitudinarios festejos. El comienzo de la primavera es una celebración que genera ebullición de energías y un desborde de adrenalina en el corazón. Sin embargo, es importante destacar que además del comienzo de una nueva estación de las flores, el 21 de setiembre tiene otras celebraciones más que significativas para quienes formamos parte de una Facultad de Artes y Diseño como son el día del Artista Plástico y el día del Fotógrafo.

Y, como si estos festejos no nos alcanzaran a llenar el espíritu y el cuerpo de celebraciones, no podemos dejar pasar este día sin tener presente a quienes nos proponen el desafío de conocer nuevas coordenadas de espacio y tiempo. Tampoco  podemos no pensar en aquellos que nos invitan a seguir estudiando otras perspectivas sobre lo que ya conocíamos. Además de no olvidar a los que nos plantean neo- formas de explorar el mundo. Y, especialmente, a los que de pronto nos exponen a diálogos de igual a igual y con el corazón en la mano. Este día de la primavera pone en evidencia que los espacios del conocimiento permiten el desarrollo de procesos hermosos y complejos donde el encuentro de experiencias nos hace crecer día a día y en todo momento.

Así es que el 21 de septiembre nos recuerda que mientras exista un territorio de vínculos y de intercambio de aprendizajes, también emerge en ese mismo espacio, una potencia que activa y mantiene en movimiento ese proceso de exploración y búsqueda del conocimiento.

Esa fuerza motora que moviliza el dispositivo y pone en marcha a la Universidad es la comunidad estudiantil, la cual, al mismo tiempo es la base y el sentido de nuestra institución.

Vaya entonces para ellos, los estudiantes de nuestra casa, un cálido y fraternal saludo en su día, con el anhelo y las ganas de encontrarnos prontamente para celebrarlo y compartir en comunidad una fiesta entusiasta de compromiso y desafiante de color y poesía.

Córdoba, 21 de septiembre de 2020.

Foto 1- Tomás nació apenas comenzadas las clases en 2019. Cursó el primer año de fotografía acompañando a Cecilia, su mamá. Siempre disfrutó posar para sus compañeros- fotógrafos de curso.

Foto 2 -Emilio Tanus trabaja en el montaje de una muestra de trabajos fotográficos durante el cursado Técnica del Registro I.

Foto 3 -Gastón Fortín edita su foto en el laboratorio informático de «la Spili» en un examen de promoción.

Foto 4 -Alumnas de la carrera de fotografía durante una práctica de toma en los predios de la Universidad.

Foto 5 -Alumnos examinan un negativo luego de revelarlo en el laboratorio fotográfico de «la Spili».

Foto 6 -Una alumna utiliza el modo más moderno de fotografiar, su teléfono.

Foto 7 -Una práctica de Registro fotográfico en los predios de la Universidad.

Foto 8 -La experimentación digital es uno de los momentos creativos del estudio en la Universidad.

Foto 9- Los procesos de laboratorio analógico requieren tiempos que también permiten charlar y hacer nuevos amigos.

Foto 10 – La luz natural es la mejor aliada de un buen retrato y para practicar, nada mejor que un compañero.