Con el objetivo de promover la actividad física en la población y un estilo de vida saludable todos los 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del/a Deportista.

En este día se reconocen a aquellas personas que practican alguna disciplina deportiva de modo profesional o amateur.  La importancia de esta fecha radica en concientizar que el deporte es fundamental para llevar un estilo de vida saludable, socializar con otras personas e interactuar con diferentes culturas.

En las universidades existe una figura compartida llamada estudiante deportista que se refiere a las/os estudiantes de instituciones de educación superior que se encuentran cursando una carrera y que, al mismo tiempo, practican uno o más deportes, ya sea de modo profesional o recreativo. Ser estudiante deportista significa la posibilidad de ejercer conjuntamente dos derechos: a la educación y al deporte e implica asumirlos con responsabilidad y compromiso.

El deporte universitario pensado como un juego, facilita el encuentro con otros/as compañeros/as de la carrera, de la facultad, la universidad o de otras instituciones educativas, en el que lo primordial es compartir y aprender.

La práctica deportiva es para la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) un espacio educativo, formativo y de convivencia.

Desde la UPC se propone un formato de juego que pretende generar inclusión en las prácticas deportivas universitarias, preocupándose y ocupándose de eliminar inequidades, exclusiones y discriminaciones en pos del reconocimiento de los derechos de los/as estudiantes.

Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro es un programa creado por la UPC y gestionado desde la Facultad de Educación Física (FEF), que busca promover el bienestar de la comunidad UPC a través de actividades físicas, deportivas-recreativas y artísticas que contribuyan a mejorar las capacidades cognitivas, expresivas y comunicativas de los y las estudiantes y del personal de la Universidad en su proceso de formación y en su vida social.

A través de este programa se intenta generar un espacio que favorezca el sentido de pertenencia institucional, propiciando una conducta activa y comprometida, entendiendo que las actividades deportivas, expresivas y recreativas se presentan como uno de los medios que educan, forman conciencia cívica y son un elemento de integración dentro de la Universidad Provincial.

La Universidad Provincial de Córdoba destaca el compromiso y esfuerzo de los/as estudiantes deportistas de esta casa de estudios al participar y representar a la UPC en los diferentes encuentros deportivos.

¡Feliz día a los y las estudiantes deportistas de la UPC y gracias por representarnos en cada desafío que se proponen!