El 1º de octubre se celebra el Día internacional de la Música. Esta fecha fue establecida por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, les acercamos en esta fecha nuestro reconocimiento a quienes abrazan esta disciplina, que nos permite disfrutar, recordar, reunir, acompañar y celebrar, siempre con música.

Para ello convocamos a miembros de nuestra comunidad educativa para que nos brinden sus ideas y testimonios sobre la Música como campo disciplinar y práctica socio- cultural irreemplazable. Los invitamos a compartir el sonido de sus palabras:

“La música es una práctica social, no es una acción solitaria, el compositor, el intérprete y el público que recepta constituyen una relación social.”

El arte es parte del equipo del arte, una construcción entre seres sensibles que llevan adelante un imaginario poético y a la vez técnico que los va constituyendo. La enseñanza de la música es la gran herramienta para cultivar en el ser humano, tanto lo sensible del hecho sonoro y las herramientas técnicas, como la construcción del hecho social.
Lic. Eduardo Allende
Director del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

Ser y formar músicos

Ser músico es algo más que serlo, es ser guardianes de la tradición, es ser semilla que se siembra y encierra la continuidad.

Ser músico es más que tener los instrumentos en la boca, es más que tocar el ritmo que te indiquen.

Ser músico es dar el mensaje de la vida porque a través de la música manifestamos nuestra imaginación. Ser músico es un compromiso con otros músicos y con la comunidad porque la música es el elemento que une, que integra.

Ser músico es un compromiso con nuestro pueblo y con nuestra gente.

Formar músicos desde la infancia, instrumentistas y músicos docentes de música supone reflexiones profundas sobre qué es La Música, trabajar desde las diferentes asignaturas y espacios curriculares acerca de la creación, la audición, expresión-acción y la comprensión racional técnica y crítica del fenómeno musical.

En el arte debe aprenderse a construir estos marcos de referencia. Apuntando a las dos dimensiones propias de las disciplinas artísticas; la dimensión TÉCNICA conformada por el lenguaje que constituye la disciplina, los términos, formas y modo de funcionamiento, esto es el método. Esta técnica y sus marcos referenciales se aprenden desde la primera infancia y son experiencias diferentes a cada sujeto, al mismo tiempo que sobre- determinan también el futuro desarrollo perceptivo sobre el arte y sus disciplinas. La otra dimensión gestora del quehacer artístico como actividad humana es la EXPRESIVA, el sentimiento que provoca esto importa tanto que generalmente la expresión y el sentimiento que genera la obra es anterior a la percepción técnica y analítica.

La música como actividad humana ha participado de todo el desarrollo de la civilización con múltiples funciones, que colaboraron en el proceso de integración y formación de la identidad cultural de los pueblos; compartiendo por esto, signos de comunicación creencias, reglas de convivencia, etc.

La música favorece el desarrollo individual, social de cada sujeto permitiendo la construcción de saberes técnicos y teóricos propios de la disciplina pero, -y lo que es mucho más importante-, dando lugar al desarrollo y reconocimiento de su identidad y origen cultural. Al mismo tiempo por su carácter expresivo colabora con la superación de resistencias e inhibiciones en su expresión, uniendo así de un modo armónico sus funciones corporales con las del pensamiento.

Lic. Graciela Liborio
Vice
Directora del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC

Para cerrar compartimos un video para disfrutar, de la Orquesta de cuerdas del director y docente de nuestra casa, Eduardo Guelli, interpretando: “Berceuse y Finale” del ballet “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky. Para verlo clik en este enlace.