Desde la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, saludamos a quienes abrazan la profesión del Diseño de Indumentaria y textil.
Este día nacional se definió por ser la fecha de creación de la carrera de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1988.

El Diseño de Indumentaria y complementos está fuertemente vinculado con la Moda, sin embargo, -en una época de replanteos generales, filosóficos, culturales y ecológicos-, reflexionamos sobre la acción de la Humanidad sobre sí misma y el medio ambiente.
Es innegable que, -como dijo el semiólogo Roland Barthes (1915- 1980): «La moda vive como un derecho natural del presente sobre el pasado».  Aún así, el presente puede no ser descartable, constituido únicamente por el consumo irracional y todos sabemos que las tendencias muchas veces regresan y/o se imponen más allá del sentido común. El Sr. Levi Strauss nunca pudo imaginar, -a fines del siglo XX-, que sería el padre de ese uniforme azul, estandarte vestimentario del mundo globalizado.
El Diseño de Indumentaria es mucho más que parte de una moda superficial, cumple funciones sociales pensadas por quienes lo proyectan.  La diseñadora de indumentaria, Elsa Schiaparelli (1890- 1973), expresó: “En 1939, justo antes de que estallara la segunda guerra mundial, el pánico me empujó a hacer cosas que fueran accesibles y especiales para tiempos urgentes. Tenían formas y usos transformables, de manera que pudieran usarse en emergencias, sin problemas.”.

Para festejar este día, compartimos dos testimonios de docentes de nuestra Institución:

1. Lic. Cecilia Rins, Docente en la Tecnicaturas Universitaria y Superior en Diseño de Indumentaria, en los espacios curriculares Técnicas de Producción 1,  Moldería 1 y Moldería 2.

Las siguientes son sus ideas sobre el Diseño de Indumentaria y su enseñanza:

«Yo veo al Diseño de Indumentaria como una cuestión política, mi posición es anti- industria. Creo que el Diseño de Indumentaria es una disciplina que posibilita que las personas se expresen. La idea es que les demos las herramientas para que cada uno pueda construir su look, su imagen, eligiendo lo que lo representa y no lo que «le queda bien». Estamos totalmente colonizados y la tarea de re- descubrise cada uno es ardua. Uno llega a los veinte años y no sabe quién es, qué le gusta, no está enraizado en su propia fuerza. Entonces creo que siempre tenemos que enseñar por el lado de la creatividad y jamás por la moda. Soy totalmente anti- moda.

No comparto la idea de la industria, del diseño como serie, insertado en el modo de producción capitalista. Cada uno se tiene que hacer su ropa.

Otra cosa muy importante es que trabajamos la creatividad, estamos tratando de que la persona detone sus capacidades de innovación, y pueda animarse. Cuesta un poco al principio pero después los estudiantes se van animando, interesando, soltando… La creatividad está en la posición número 1. Todos pueden, hemos tenidos personas grandes estudiando ultra creativas, con mucho potencial… Ver los logros de nuestros estudiantes es muy importante.»

2. Prof. Claudia Lange, dicta el Taller de Experimentación 1 en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria, al referirse a la disciplina nos aporta su visión:

«Mi perspectiva está ligada al Diseño de Autor, un concepto que se destaca en el Libro Las cosas del quehacer. Debates en torno al Diseño de Indumentaria en Argentina. Publicado por el Centro Cultural Córdoba- Argentina en 2011, en Córdoba.

Allí figuro como una de los 22 diseñadores- autores de indumentaria de Argentina. Una de las ideas que sostuve en este libro es la de encontrar en los materiales físicamente manipulables, una o varias funciones. Para quitar, agregar, desgajar, amontonar y luego, a tempo, volver a desparramar y así mirar desde afuera y desde adentro las máximas potencialidades de su potencial creación y recreación.»

«Además, creo y sostengo que el Diseño de Indumentaria está ligado a las Artes Plásticas, al Diseño Gráfico, a la Fotografía, eso se puede corroborar revisando la historia, mi mundo está plagado de Arte. Hoy la sastrería y el diseño de autor están en extinción y la pandemia nos re- ubicó, nos hizo volver al origen y quedarnos con lo que podemos volver a usar»