Alcances del Título
Los/as graduados/as del Profesorado Universitario de Educación Especial estarán habilitados/as para:
- Ejercer la docencia en las escuelas de modalidad especial en el nivel inicial, primario y secundario del sistema educativo.
- Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de los procesos de inclusión educativa en la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad.
- Coordinar las acciones de los procesos de inclusión educativa entre las instituciones, la familia, los docentes y los estudiantes.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar los procesos de inclusión educativa de la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad.
- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de las personas con discapacidad para realizar asesoramientos, valoraciones, e intervenciones pedagógicas.
- Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos vinculados al campo de la educación especial en los ámbitos áulicos e institucionales.
- Ejercer la docencia en carreras de nivel superior en unidades curriculares vinculadas al campo de la educación especial.
Plan de Estudio
Primer Año
- Pedagogía
- Socioantropología
- Didáctica general
- Historia y perspectivas de la educación especial
- Lectura y escritura académicas
- Práctica docente 1 – Contextos y prácticas educativas en educación especial
Primer Cuatrimestre:
- Psicología y educación
- Educación psicomotriz
- Lenguaje corporal
Segundo Cuatrimestre:
- Psicología del desarollo
- Educación artístico-expresivo
Segundo año
- Filosofía y educaci6n
- Ciencias sociales y su didáctica
- Matemática y su didáctica
- Lengua, literatura y su didáctica
- Ciencias naturales y su didáctica
- Alteraciones en el desarrollo y sus implicancias pedagógicas
- Comunicación y lenguaje
- Alfabetización
- Práctica docente 2 – Instituciones educativas
Primer cuatrimestre:
- Introducción a la Lengua de Señas Argentina
Segundo cuatrimestre:
- Introducción al sistema Braille
Tercer año
- Educación inclusiva
- Abordajes educativos para las personas con discapacidad múltiple
- Planeamiento estratégico y gesti6n de proyectos educativos
- Práctica docente 3 – Práctica y Residencia
Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales (CDV)
- Implicancias pedagógicas de la baja visión
- Configuraciones de apoyo para las personas con discapacidad visual
- Recursos y materiales específicos para las personas con discapacidad visual
Primer cuatrimestre
- Abordajes educativos para personas con discapacidad visual
Segundo cuatrimestre
- Recursos y herramientas de acceso a la matemática para las personas con discapacidad visual
Orientación en Discapacidad Intelectual (DI)
- Abordajes educativos para personas con discapacidad intelectual 1
- Abordajes educativos de la primera infancia en la discapacidad intelectual
- T.I.C. para personas con discapacidad intelectual
Orientación en Sordos e Hipoacúsicos (SH)
- Abordajes educativos para personas sordas e hipoacúsicas 1
- Educación de la audición, habla y lenguaje
- Lengua de Señas Argentina 1
Primer cuatrimestre
- Sintaxis del lenguaje y su organizaci6n en personas sordas e hipoacúsicas
Segundo cuatrimestre
- Procesos de lectura y escritura en personas sordas e hipoacúsicas
Cuarto Año
- Educación sexual integral
- Investigación educativa
- Ética y construcción de ciudadanía
- Enseñanza y currículum en el nivel superior
Primer cuatrimestre
- Lengua extranjera 1
Segundo cuatrimestre
- Lengua extranjera 2
- Práctica docente de nivel superior
Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales (CDV)
- Abordajes educativos para jóvenes y adultos con discapacidad visual
- Tecnologías asistivas para personas con discapacidad visual
- Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (CDV)
Primer cuatrimestre
- Recreación y gestión del tiempo libre para personas con discapacidad visual
Orientación en Discapacidad Intelectual (DI)
- Abordajes educativos para personas con discapacidad intelectual 2
- Inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual
- Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (DI)
Orientación en Sordos e Hipoacúsicos (SH)
- Lengua de Señas Argentina 2
- Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (SH)
Primer cuatrimestre
- Abordajes educativos para personas sordas e hipoacúsicas 2
Segundo cuatrimestre
- Inclusión educativa de personas sordas e hipoacúsicas
Información General:
Nivel de carrera:
Grado
Duración:
4 (cuatro) años
Requisitos de ingreso:
Según en el artículo 7 de la LES Nº 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber parobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.* Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
*Nota: O su equivalente en la LEN.