Alcances del Título

Los/as graduados/as del Profesorado Universitario de Educación Especial estarán habilitados/as para:

  • Ejercer la docencia en las escuelas de modalidad especial en el nivel inicial, primario y secundario del sistema educativo.
  • Intervenir en el diseño, la organización, la implementación y la evaluación de los procesos de inclusión educativa en la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad.
  • Coordinar las acciones de los procesos de inclusión educativa entre las instituciones, la familia, los docentes y los estudiantes.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar los procesos de inclusión educativa de la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de las personas con discapacidad para realizar asesoramientos, valoraciones, e intervenciones pedagógicas.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos vinculados al campo de la educación especial en los ámbitos áulicos e institucionales.
  • Ejercer la docencia en carreras de nivel superior en unidades curriculares vinculadas al campo de la educación especial.

Plan de Estudio

Primer Año

  • Pedagogía
  • Socioantropología
  • Didáctica general
  • Historia y perspectivas de la educación especial
  • Lectura y escritura académicas
  • Práctica docente 1 – Contextos y prácticas educativas en educación especial

Primer Cuatrimestre:

  • Psicología y educación
  • Educación psicomotriz
  • Lenguaje corporal

Segundo Cuatrimestre:

  • Psicología del desarollo
  • Educación artístico-expresivo

Segundo año

  • Filosofía y educaci6n
  • Ciencias sociales y su didáctica
  • Matemática y su didáctica
  • Lengua, literatura y su didáctica
  • Ciencias naturales y su didáctica
  • Alteraciones en el desarrollo y sus implicancias pedagógicas
  • Comunicación y lenguaje
  • Alfabetización
  • Práctica docente 2 – Instituciones educativas

Primer cuatrimestre:

  • Introducción a la Lengua de Señas Argentina

Segundo cuatrimestre:

  • Introducción al sistema Braille

Tercer año

  • Educación inclusiva
  • Abordajes educativos para las personas con discapacidad múltiple
  • Planeamiento estratégico y gesti6n de proyectos educativos
  • Práctica docente 3 – Práctica y Residencia

 

Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales (CDV)

  • Implicancias pedagógicas de la baja visión
  • Configuraciones de apoyo para las personas con discapacidad visual
  • Recursos y materiales específicos para las personas con discapacidad visual

Primer cuatrimestre

  • Abordajes educativos para personas con discapacidad visual

Segundo cuatrimestre

  • Recursos y herramientas de acceso a la matemática para las personas con discapacidad visual

 

Orientación en Discapacidad Intelectual (DI)

  • Abordajes educativos para personas con discapacidad intelectual 1
  • Abordajes educativos de la primera infancia en la discapacidad intelectual
  • T.I.C. para personas con discapacidad intelectual

 

Orientación en Sordos e Hipoacúsicos (SH)

  • Abordajes educativos para personas sordas e hipoacúsicas 1
  • Educación de la audición, habla y lenguaje
  • Lengua de Señas Argentina 1

Primer cuatrimestre

  • Sintaxis del lenguaje y su organizaci6n en personas sordas e hipoacúsicas

Segundo cuatrimestre

  • Procesos de lectura y escritura en personas sordas e hipoacúsicas

Cuarto Año

  • Educación sexual integral
  • Investigación educativa
  • Ética y construcción de ciudadanía
  • Enseñanza y currículum en el nivel superior

Primer cuatrimestre

  • Lengua extranjera 1

Segundo cuatrimestre

  • Lengua extranjera 2
  • Práctica docente de nivel superior

 

Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales (CDV)

  • Abordajes educativos para jóvenes y adultos con discapacidad visual
  • Tecnologías asistivas para personas con discapacidad visual
  • Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (CDV)

Primer cuatrimestre

  • Recreación y gestión del tiempo libre para personas con discapacidad visual

 

Orientación en Discapacidad Intelectual (DI)

  • Abordajes educativos para personas con discapacidad intelectual 2
  • Inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual
  • Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (DI)

 

Orientación en Sordos e Hipoacúsicos (SH)

  • Lengua de Señas Argentina 2
  • Práctica docente 4 – Práctica y Residencia (SH)

Primer cuatrimestre

  • Abordajes educativos para personas sordas e hipoacúsicas 2

Segundo cuatrimestre

  • Inclusión educativa de personas sordas e hipoacúsicas

Información General:

Nivel de carrera:
Grado

Duración:
4 (cuatro) años

Requisitos de ingreso:
Según en el artículo 7 de la LES Nº 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber parobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.* Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
*Nota: O su equivalente en la LEN.

Resolución Rectoral

  Ingresar

Resolución Ministerial

  Ver resolución N°2017-2633

Autogestión y Aula Virtual:

  Ingresar