El pasado 7 de diciembre se hizo entrega de los certificados a las y los participantes del Taller “Técnicas Textiles Tradicionales de Traslasierra” en el Centro Cultural de Villa Cura Brochero.

Para la ocasión se encontraban expuestas en dicho lugar algunas de las piezas textiles producidas durante este taller lo que permitió que las y los participantes pudieran dar cuenta del proceso llevado a cabo. Con mucho orgullo, algunas de las participantes compartieron su experiencia y cuadernos de campo donde quedaron plasmadas al detalle las etapas transitadas desde el ovillado y la experimentación con diversos tintes naturales hasta la producción en el telar instalado en el Centro Cultural antes mencionado.

El taller fue dictado por Erick Rojas, Nahuan y tejendero de la comunidad Camiare – Comechingón de las Sierras de Pocho y tuvo lugar en el Centro Cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero, entre el 26 de agosto y el 3 de diciembre del 2022, con una duración total de 45 hs reloj.

Esta iniciativa fue realizada gracias a al apoyo y la articulación entre la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC y la Municipalidad de Villa Cura Brochero, con la intención de promover y difundir los saberes ancestrales. Se pretende continuar y fortalecer estas acciones que brindan herramientas con posible salida laboral para las y los participantes, y contribuyen a promover y poner en valor los saberes ancestrales. Esta iniciativa busca recuperar, conservar y promover esta práctica ancestral tradicional del territorio de las sierras de Córdoba, parte esencial de la memoria cultural y del saber de los pueblos.

Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, la Subsecretaria de Coordinación y la Secretaria de Cultura. Participaron igualmente del acto de entega de certificados la Directora de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Mariana Accornero, y la Secretaria de Extensión de FAD, Candelaria Jaimez. Por UPC, estuvo presente María Laura Chauvet, responsable de relaciones internacionales e interculturales y miembro de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales.