Durante el 2019, se desarrolló el programa Nexos de la Secretaría de Extensión UPC con el objetivo de fortalecer relaciones que enriquezcan tanto las prácticas como las trayectorias educativas de los estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17 (PIT).

La terminalidad de la escuela secundaria de jóvenes, que por distintas circunstancias quedaron fuera del sistema escolar y el avisoramiento del acceso a la educación superior como una alternativa posible, son las realidades que este proyecto busca interpelar y transformar.

Esta edición del programa Nexos UPC, superó las expectativas planteadas y se constituyó en una experiencia enriquecedora tanto para la comunidad UPC como para los estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad.

El trabajo fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario con el compromiso colectivo y colaborativo de docentes, estudiantes de las 4 Facultades de la UPC y la coordinación del PIT.

Se abordaron las líneas de acción a través de:

• Las tutorías en territorio de las sedes del PIT, mediatizadas por oficios propiciantes: el Diseño y la Gastronomía, generando espacios de articulación entre la escuela secundaria y la universidad; se llevaron a cabo encuentros sistemáticos con participantes de 12 sedes del PIT en 6 territorios, 2 de ellos en el interior de la provincia.
  • Visitas guiadas de estudiantes del PIT a las facultades de la UPC, para un mejor reconocimiento de las diferentes opciones de estudio y las lógicas de funcionamiento de la universidad.
  • Jornada de formación con coordinadores/ras de las 81 sedes del PIT, en su posición de orientadores/ras para el acompañamiento de vocaciones tempranas.

El equipo de gastronomía realizó un trabajo interdisciplinario a través de tutorías, teniendo como eje de trabajo y aprendizaje un referente de nuestra gastronomía e identidad, la elaboración de alfajores, en sus diversas variedades.

Durante los encuentros, los y las estudiantes del PIT elaboraron sus propios alfajores, aprendiendo cada etapa del proceso de elaboración (desde las técnicas más simples a las más complejas: elaboración de distintos tipos de masas, rellenos y coberturas).

Cabe destacar que las tutorías con el eje en lo textil, que son las que continuarán durante el 2020, involucraron diferentes aristas de expresión a través del arte y el diseño como herramienta para la generación de redes de intercambio y aprendizaje.

Durante los encuentros, los y las estudiantes del PIT realizaron sus propias mochilas aprendiendo cada faceta del proceso (imagen/estampa/moldería/corte/confección). La mochila como elemento funcional pero también simbólico, motivó la pregunta de “qué portamos y por qué” y el intercambio sobre el valor de la finalización de los procesos. En estas instancias, los conocimientos devinieron de las prácticas, valorando el hacer para pensar y habilitando de manera creativa situaciones favorecedoras de identificaciones y representaciones que aportan al sostenimiento del vínculo con los estudios, tanto su continuidad como su terminalidad.

En abril de este año, la Facultad de Educación y Salud FES, habilitó un espacio físico para el trabajo.

El compromiso y la complejidad de la experiencia requirieron de la revisión y la reflexión constante sobre la tarea, a través del trabajo interdisciplinario y en equipo.