En el marco del Programa Académico de Intercambio Latinoamericano (PILA), se realizó en el mes de octubre una convocatoria interna dirigida a estudiantes avanzados de todas las carreras de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), para cursar el primer cuatrimestre del 2023 en universidades que participan del programa.

El Área de Internacionalización de la UPC, junto a los referentes PILA designados por las Facultades, llevaron a cabo un proceso de selección entre las/os candidatas/os que se presentaron. De tal proceso fueron seleccionadas las estudiantes Romina Narvaez, quien cursa la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño, quien realizará un intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); y Evangelina Bajo, estudiante de la Licenciatura en Turismo (CCC) de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”, quien realizará su intercambio en la Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) – Brasil.

El día 22 de noviembre pasado, se suscribió un convenio entre UPC y las estudiantes mencionadas, y fue la ocasión para felicitarlas y desearles una excelente experiencia de enriquecimiento personal y profesional. Esperamos que a su regreso puedan compartir su experiencia y capitalizar las mismas en las respectivas Facultades.

Participaron del encuentro la Rectora de UPC, Raquel Krawchik, la Secretaria de Extensión y Relaciones institucionales, Mariela Edelstein, la Secretaria de Administración y Recursos Humanos, Eugenia Agostini, junto a la Decana y Secretaria Académica de la FAD, Karina Rodriguez y Graciela Liborio. También estuvieron presentes Maria Laura Chauvet, coordinadora de Internacionales de UPC, y Pablo Bedini, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la FTA.

Desde UPC apostamos al crecimiento de estas posibilidades de intercambio académico, y esperamos que la motivación de los y las estudiantes por este tipo de experiencias se consolide en propuestas de interés académico, particularmente en la región Latinoamericana.

En el marco del Programa PILA, han participado más de 50 estudiantes en la modalidad de PILA Virtual, y 2 estudiantes en modalidad presencial.

Sobre PILA

Programa creado en el año 2017 entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que la UPC se encuentra adherido por suscripción del respectivo “Compromiso de Adhesión” con fecha 15 de Septiembre del año 2020.

Reune a un consorcio de Universidades que se expandió a posteriori a Brasil, Cuba, Chile, Nicaragua, Uruguay, con perspectivas de crecimiento en toda la región.