Inicia: Julio 2022
Modalidad: Presencial con uso de recursos virtuales a modo de complemento.

Fundamentación:

El turismo es un servicio en pleno crecimiento en la provincia de Córdoba, en Argentina y en el mundo en general. Es una fuente de sustento y de generación de oportunidades laborales muy importante.

En ese sentido, la creación y desarrollo de una producción gráfica adecuada que acompañe de manera accesible y sustentable la promoción de emprendimientos ligados al sector, se constituye como una fuente genuina de empleo que, además, recupera las expresiones y sentidos históricos comunitarios del patrimonio cultural local.

La presente diplomatura tiene carácter situado, incluyendo contenidos que responden a intereses y necesidades genuinas de las comunidades donde serán impartidos, así como la posibilidad de participación de referentes locales para la generación y dictado de algunos conocimientos.

El programa habilita la articulación con propuestas académicas de grado y tecnicaturas en las Facultades de Turismo y Ambiente (FTA) y/o en la de Arte y Diseño (FAD), fomentando la continuidad educativa.

Objetivos:

Objetivo general:

Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en torno al desarrollo de la identidad marcaria y su comunicación gráfica.

 

Modalidad y Duración:

Presencial con uso de recursos virtuales a modo de complemento. La sede principal de dictado en 2022 será Villa de Soto, y habrá subsedes regionales cuya modalidad también será presencial, en conexión sincrónica vía transmisión en vivo con la sede principal. La disponibilidad de la oferta académica varía según la localidad elegida para cursar.

Se estima una duración de 5 meses, comenzando a fines de julio 2022. Tiene una carga horaria de 150 horas, con cursado semanal los días viernes por la tarde y sábados por la mañana, entre 3 y 5 horas de cursado por jornada.

Se organiza en tres módulos consecutivos, alcanzando un total de 12 materias y un Trabajo Final que contempla espacios de prácticas.

Estructura Modular de la Diplomatura:

ESTRUCTURA

DURACIÓN

MÓDULO 1: Introducción y Contexto* 42 horas
MÓDULO 2: Identidad Gráfica para emprendimientos 40 horas
MÓDULO 3: Habilidades Complementarias* 35 horas
Trabajo Final + Prácticas 13 horas + 20 horas**

* Esta diplomatura comparte módulos comunes con otras propuestas formativas de la Escuela de Educación para el Trabajo, lo que posibilita una eventual acreditación en el trayecto.
** Las horas de práctica se realizan fuera del horario de cursado.

Módulo 1: Introducción y Contexto

  • Contexto socio ambiental mundial y local
  • Introducción a las nuevas economías y Economía del bien común y comunitaria
  • Patrimonio cultural y ambiental
  • Introducción al Turismo Sustentable y Comunitario
  • Representación de la Identidad local y regional
  • Diseño de Propósito Personal y Profesional

Módulo 2: Identidad Gráfica para emprendimientos

  • Diseño y contexto. La cultura del diseño. La marca gráfica y su potencia simbólica. El diseño, la planificación y la programación de propuestas de identidad gráfica.
  • Marca, proyecto, gestión. Tipologías marcarias.
  • Relevamiento y análisis de signos de identidad, signos marcarios de emprendimientos locales y regionales.
  • Condiciones de implementación de la propuesta de identidad gráfica.
  • Normalización del micro sistema de comunicación visual. Presentación de la entidad o emprendimiento.
  • Análisis de casos de identidad gráfica del entorno local, regional y provincial desde el Diseño Gráfico como parte de un proceso de Comunicación.

Módulo 3: Habilidades Complementarias

  • De productos y servicios turísticos a experiencias turísticas
  • Modelado y diseño de emprendimientos de triple impacto
  • Finanzas para emprendimientos de triple impacto
  • Habilidades para la comunicación interpersonal
  • Comunicación y Comercio Digital

Trabajo Final:

Taller de Trabajo Final: Diseño y Evaluación de Proyectos Turísticos.

Inscripciones abiertas del 6 al 27 de junio de 2022.

  Formulario de inscripción

Información general:

Perfil de egresado/a:

Será capaz de proponer una identidad marcaria para emprendimientos, creando y desarrollando piezas comunicacionales gráficas que recuperen las expresiones y sentidos históricos comunitarios del patrimonio cultural local y regional.

 

 

Personas destinatarias:

Está orientada a personas mayores de 18 años con secundario finalizado* cuyo interés sea desarrollar un emprendimiento y/o evolucionar uno ya existente que promueva la revalorización de una lógica regional de difusión del patrimonio natural e histórico.

*Se analizarán excepciones en caso que haya interesados/as que no cumplimenten este requisito, gestionando las articulaciones necesarias para incorporarlos/as a la formación y acompañar con la finalización del ciclo medio básico.

Días y Horarios de cursado:

Módulo 1:
viernes de 16:30 a 19:30hs – sábados de 9 a 13hs

Módulo 2:
viernes de 16 a 20hs – sábados de 9 a 13hs

Módulo 3:
viernes de 16:30 a 19:30hs – sábados de 9 a 13hs

Trabajo final:
3 clases + espacio de prácticas.

Certificados:

Al finalizar la diplomatura se entregará certificado emitido por la Universidad Provincial de Córdoba en formato impreso.

Equipo docente:

Materias del Módulo 1:

Francisco César
Claudia Castillo
Andrés F. Leguizamón
Horacio N. Vega
Elena Pontnau
Mariana Magrini

Materias del Módulo 2:

Sebastián J. Aguirre
Javier E. Frontera
Carolina Menso

Materias del Módulo 3:

Laura Reina
Natalia Ríos
Marina Córdoba
Ariela Giacco

Trabajo Final:

Milagros Ortiz

Consultas: