La Universidad Provincial de Córdoba participó de la Semana del Reciclaje, organizada por Córdoba Obras y Servicios (COYS) desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, en diferentes puntos de la ciudad.

La acción integral consistió en la instalación de EcoPuntos a lo largo de la ciudad, que tuvieron un doble propósito: por una parte, concientizar a las vecinas y vecinos de la ciudad respecto de la importancia de la separación en origen y por otra, recolectar material seco que luego será separado y enfardado en los centros verdes para ser vendidos y completar el proceso de economía circular.

Además, en estos puntos, que se instalaron en espacios icónicos de Córdoba, se buscó mostrar a les vecines el destino final del material que se separa para ser reciclado, el objetivo de esta acción tiene que ver con reconocer el esfuerzo de aquellos que día a día se comprometen con la ciudad sustentable.

En esta instancia es que participó la Universidad Provincial de Córdoba, junto a ONGs, emprendedores y empresas comprometidas con un ambiente sostenible y una ciudad moderna y vanguardista en materia de economía circular.

Nuestra casa de estudios estuvo ubicada en el Eco Punto del Parque Sarmiento con una acción coordinada por la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño junto a integrantes del Centro Cultural Soñamos, de Ciudad de los Cuartetos: agradecemos enormemente a Gabriela Borioli, Flavia Colombo, Luciana Isabel Bertoloni, María Luciana Bonavia, Carina López, Rosa Cecilia  Carballo, Maclay, Roberto Norman, Ines Rozze, César Pino, Baños Alfredo, Alfaro Rubén, y Lindo Hugo.

Se trabajo in situ construyendo dos esculturas a partir de residuos urbanos y chatarra de rezagos industriales, rescatando a los objetos como tales y resignificándolos, dando forma a la poética que se generaba entre los mismos. Los ejemplares fueron pensados como un homenaje a les trabajadores de la salud que están dedicando su esfuerzo y sabiduría para sostener a la sociedad en esta coyuntura pandémica.

Las esculturas estarán unos días más en el parque sarmiento (en las inmediaciones del Teatro Griego) para quienes quieran conocerlas, y luego serán emplazadas definitivamente en el barrio Ciudad de los Cuartetos, instancia en la que participarán estudiantes de primaria y secundaria de la zona.