Quiénes Somos

El Instituto de Gestión Pública es una unidad académica creada por Resolución Rectoral N°157/2015, que depende directamente del rectorado.
Conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en el ámbito académico, la gestión pública y el asesoramiento técnico, se propone desarrollar acciones en pos de la generación de conocimientos, formación profesional, la actualización disciplinar continúa, la investigación, la extensión, la cooperación técnica y la asesoría.

VISIÓN

Un Instituto consolidado en el marco de la Universidad Provincial de Córdoba y frente a la sociedad, comprometido con los Derechos Humanos, el Desarrollo sostenible, la participación ciudadana, y la promoción y optimización de la gestión pública con alta calidad académica, investigación aplicada y asistencia técnica. Un espacio que contribuye en el mejoramiento de las políticas públicas locales, provinciales y nacionales.

MISIÓN

Colaborar en la profesionalización y permanente actualización de gestores y gestoras que desempeñan en el ámbito público, con foco en la calidad de los procesos que se generan para impactar positivamente en las capacidades del Estado en sus tres niveles, la performance de los gobiernos, la prestación de los servicios públicos y las condiciones de vida de los ciudadanos.

OBJETIVOS

  • Contribuir a fortalecer las capacidades institucionales del Estado y la formulación, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas.
    • Desarrollar una oferta de formación adaptada a las demandas de la gestión pública y de todos los actores y organizaciones involucradas.
    • Sostener líneas de investigación aplicada cuyos resultados se encuentren a disposición de gestores públicos, del mundo académico y de los actores y organizaciones vinculadas a la gestión pública.
    • Promover el debate y una agenda de experiencias innovadoras en la gestión pública, como medio para destacar la relevancia política y pública de la buena gestión del Estado.
  • Brindar asistencia técnica en todo lo relativo a la Gestión Pública, atendiendo a la diversidad y complejidad de su organización y funcionamiento.

Líneas de acción

Creado por resolución rectoral 0142/20, este Programa, tiene como finalidades:

  • Contribuir en la democratización de las relaciones sociales y revalorización del accionar colectivo organizado como estrategia de crecimiento social con justicia e inclusión en concordancia con las metas establecidas en los ODS.
  • Consolidar a IGP como centro de referencia, en los términos de formación, producción y divulgación de conocimientos, vinculados a las OSC de la provincia de Córdoba, como expresión del compromiso social y político de la UPC con la comunidad de la cual forma parte.
Publicaciones: CUADERNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

1.      Introducción al universo de las organizaciones sociales y comunitarias [VER/DESCARGAR]

2.      Configuración y encuadre legal de las organizaciones sociales y comunitarias [VER/DESCARGAR]

3.      Habilidades organizativas para la gestión de las personas (en edición) [VER/DESCARGAR]

4.      Enfoques transversales en la intervención comunitaria [VER/DESCARGAR]

5.      El trabajo en red en las comunidades [VER/DESCARGAR]

6.      Diseño y desarrollo de proyectos comunitarios [VER/DESCARGAR]

7.      Comunicación comunitaria en la era digital [VER/DESCARGAR]

En esta línea de trabajo se generan propuestas con el objetivo central de contribuir en la actualización permanente de quienes desempeñan tareas de apoyo administrativo en cualquier ámbito del Estado, elaboran y ejecutan proyectos de aplicación de políticas públicas, participan en el desarrollo, ejecución y administración de programas para mejorar el sector público.

Cursos y seminarios de actualización

Carrera de grado

Extensión

Orientada a atender demandas concretas de gestión pública y a asesorar a las organizaciones a demanda. Podemos desarrollar:

  • Diagnósticos cuantitativos y cualitativos de administración y gestión pública
  • Planes de acción y soluciones diseñadas e implementadas en función de esos diagnósticos
  • Análisis de políticas públicas
  • Estudios sectoriales
  • Asistencia técnica para la formulación de proyectos
  • Formación de formadores de agentes públicos

Materiales Seminarios Compromiso Social y Político de Jóvenes cordobeses

Certificados “SEMINARIO ESTADO FUTURO: robótica e inteligencia artificial en el sector público”
INGRESAR

Certificados Programa: “Compromiso Social y Político de Jóvenes cordobeses”
INGRESAR

Diplomatura Virtual:

“Herramientas para la gestión y aplicación registral inmobiliaria. Procesos de Modernización e Innovación de la Administración Pública


INGRESAR

Equipo de trabajo:

Directora:
Lic. Liliana Nicolino (RR 0040/2021)
[email protected]

Equipo: 

Mgter Mariana Roigé
[email protected]

Esp Julio Romero
[email protected]

Contacto:

Av. Richieri Nº 1955, Córdoba (5000), Córdoba, Argentina.

Tel: +54 351 4430362

E- mail: [email protected]