Diplomatura en Abordajes socio-comunitarios del trabajo infantil y adolescente con Enfoque de Derechos.
2da cohorte 2023
FECHA DE INICIO: 6 de junio de 2023
Fecha límite de pre-inscripción: 17 de mayo de 2023
Ir al formulario de inscripción
Esta propuesta de formación, surge de la alianza estratégica entre la Comisión Provincial para la Erradicación del trabajo Infantil (COPRETI), dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Provincial de Córdoba; compartiendo la plena convicción de la necesidad de formar operadores comprometidos con una perspectiva de derechos y capacitados para gestionar abordajes integrales en pos de la superación de aquellas vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes trabajadores de nuestras comunidades y territorios.
Objetivo General
Contribuir a la formación de operadores con competencias y habilidades para la intervención socio- comunitaria, sostenidos en una perspectiva de derechos, orientados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.
Que los participantes logren:
- Comprender el proceso histórico de configuración del trabajo infantil como problemática social y su ingreso a la agenda pública, identificando los grandes posicionamientos en torno al tema; los actores, discursos, leyes y dispositivos institucionales que convergieron en esa construcción aún inacabada.
- Mirar al Trabajo Infantil como vulneración de derechos y problema social multicausal inserto en sus comunidades y territorios.
- Apropiarse reflexiva y dinámicamente del marco normativo-jurídico en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y al Trabajo Infantil y Adolescente.
- Acceder al conocimiento de los sistemas de información estadística en torno a la problemática y al uso de metodologías rápidas para la producción de diagnósticos cuali-cuantitativos.
- Identificar a los actores competentes y reconocer los circuitos y los protocolos de actuación ante situaciones de TI y TA en los momentos de identificación y restitución de derechos.
- Aprehender estrategias y herramientas de intervención sostenidas en un enfoque de Derechos para el abordaje integral socio- territorial, multi-actoral, participativo y co- responsable de la problemática.
Destinatarios:
Considerando la naturaleza interdisciplinaria, tripartita e intersectorial que requiere el abordaje de la problemática y que se expresa en la propia conformación de la COPRETI, los destinatario/as de la diplomatura son:
- Funcionarios y empleados de los distintos organismos que conforman el ESTADO en los niveles provincial y local de las diversas áreas: niñez y adolescencia, trabajo, salud, educación, cultura, sociales y afines.
- Dirigentes y miembros del sector SINDICAL en todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos sectores en los cuales hay fuerte magnitud de la problemática
- Partícipes y líderes de los organismos que representan al sector EMPRESARIAL en todos los niveles
- Referentes del universo de ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS – todos/as aquellxs profesionales, técnicos y trabajadores independientes que se desempeñen en áreas afines a la problemática y tengan estudios secundarios completos.
Modalidad y carga horaria
La propuesta de formación es VIRTUAL .
Las instancias de formación combinarán:
- 16 clases virtuales sincrónicos de 2 hs. de duración de frecuencia semanal
- 7 talleres virtuales sincrónicos de 2 hs. de duración para la resolución de las actividades prácticas y del Trabajo final
- Instancias asincrónicas dedicadas a la lectura y elaboración de actividades prácticas
La propuesta se desarrolla en un total de 90 horas de dedicación a partir de todas las instancias arriba enumeradas, incluido el tiempo de elaboración del trabajo final.
Estructura de la propuesta
MÓDULO INTRODUCTORIO: Presentación de la Diplomatura, consignas para el Trabajo final y uso de la plataforma virtual
MÓDULO 1: El trabajo infantil y adolescente como problema social: su configuración histórico-social
MÓDULO 2: El trabajo infantil como vulneración de derechos y problema multicausal
MÓDULO 3: Marco normativo en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes y Trabajo infantil y adolescente
MÓDULO 4: Los sistemas de información cuali-cuantitativa sobre trabajo infantil y adolescente
MÓDULO 5: El abordaje individual del trabajo infantil y adolescente
MODULO 6: Estrategias, herramientas y experiencias de abordaje del trabajo infantil y adolescente.
Conversatorio de Experiencias. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de prevención y erradicación de Trabajo infantil y de protección de trabajo adolescente.
Metodología de evaluación
Se espera que los estudiantes:
- Cumplan con un mínimo del 80 % de asistencia a las instancias sincrónicas propuestas por la diplomatura.
- Aprueben un mínimo del 80 % de las actividades prácticas y test de lectura propuestos durante la formación.
- Aprueben el trabajo final con calificación igual o mayor a 4 (cuatro) previsto en la diplomatura.
Inscripciones
Diplomatura Gratuita y virtual, de cursada sincrónica semanal para residentes en la provincia de cordoba. Cupos limitados.
Fecha límite de pre-inscripción 17 de mayo de 2023.