El próximo miércoles 26 de abril a las 18:30 se inaugura en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (avenida Pablo Ricchieri 1955) la exposición “Cámara Seca”, de David Schäfer.

Gestada desde la Secretaría de Extensión y RI de la UPC, la muestra “Cámara Seca” surgió de la investigación sobre la realización de una película de propaganda del régimen, encargada en 1977 por el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, para reivindicar la “Operación Independencia”.

Dicho rodaje contó con la colaboración de la por entonces intervenida Universidad Nacional de Córdoba, institución que bajo el mando de los dictadores, se apropiaron de los equipos de la casa de estudios.

Nos adentramos en la cinematografía

El título “Cámara Seca” alude a una expresión utilizada por los estudiantes de cinematografía para hacer referencia a los primeros ejercicios en los que utilizaban la cámara sin película con el fin de hacer ensayos para estudiar posibles encuadres y movimientos, sin dejar registro.

La exposición reúne imágenes (principalmente fotografías y un video), además de textos y objetos que revelan la historia detrás de esta nueva propuesta de Schäfer en relación al arte y la memoria.

La muestra se podrá visitar desde el miércoles 26 de abril al viernes 16 de junio de 2023 en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, ubicada en el campus Sur de la Universidad Provincial de Córdoba (avenida Pablo Ricchieri 1955), de lunes a viernes (excepto feriados), de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.