La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba invita a disfrutar de LO QUE QUEDA espacios introspectivos, la exhibición conformada por la producción anual del Taller de Prácticas Contemporáneas en el Arte de la carrera del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.

Este año el encuentro cumple su séptima edición, un motivo más para celebrar en la inauguración que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a partir de las 20 en el campus de la Ciudad de las Artes de la UPC (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Cabe destacar que el trabajo expuesto surge fruto del trabajo de coordinación del profesor Juan Canavesi a lo largo del todo el ciclo lectivo, quien además trabajó en el marco del Taller con artistas invitados de otras escuelas de la FAD (Escuela Superior de Artes Aplicadas L. Spilimbergo) que también participarán de este evento.

LO QUE QUEDA espacios introspectivos

“El cuerpo humano había sido elevado, por los griegos, a la categoría de obra de arte. Más tarde fue ocultado, negado, despreciado. Hoy, a partir de nuevas prácticas y de nuevos discursos, asistimos a su exhumación”

Esther Díaz

Las prácticas artísticas contemporáneas están planteando un espacio desde el cual examinar los lenguajes que definen las nuevas estéticas. En este contexto, uno de los objetivos principales es mostrar la complejidad de la producción artística actual

Bajo el título “LO QUE QUEDA espacios introspectivos“ se presentan los proyectos realizados en 2019 por estudiantes del taller de Prácticas Contemporáneas en el Arte. La exhibición tiene como objetivo contribuir a una nueva visión semiótica del cuerpo. A través de prácticas como la performance y otras formas de expresión artística. Los trabajos presentados procuran conjugan el cuerpo y su entorno, con las vivencias personales y la catarsis como forma de exploración.

El cuerpo como campo de experimentación fue el disparador de todas las producciones del taller que abarcan distintos lenguajes: el objeto, el dibujo, el body painting, la fotografía, la performance, el video, la instalación, etc.

El taller se enriqueció con la colaboración de artistas invitados y conversatorios con artistas que aportaron su experiencia y conocimientos.

Pof. Juan Canavesi

Exponen:

OBJETOS

JUGO TECNOLOGICO Victoria Romero

MEDICINA EMOCIONAL Guadalupe Rios

DESMEMORIAS Juan Ignacio Barrera

BELLEZA MECANICA Lorena Di Nanno

MAQUINA DE LA FELICIDAD Rocio Mendez

DESAYUNO Soledad Abregú

POR UN MUNDO MAS VERDE Agustina Rapp Zapata

CORAZON AZUL Carolina Garnero

EL VIAJE Cecilia Artaza

PERFORMANCE & BODY ART / VIDEOS

VAJE DE IDA Soledad Abregú – Victoria Romero – Franco Polo – Juan Ignacio Barrera

DELIVERANCE Carolina Garnero – Rocio Mendez – Agustina Rapp Zapata – Nadia Casella – Lorena Di Nanno

TAN SOLO TU Y YO Rocio Mendez (1ºTP)

EL PESO DE LOS PROBLEMAS Gustavo Barrera – Ivan Condori – Melani Pizarro Alvarez

DE CICLOS Juan Ignacio Barrera (1ºTP)

CONTENCIóN Milagros Rafanini – Ailén Scianca

PERDIDA Natasha Mercado – Emilce Velez (bailarinas: Flores Serena – Mariza Escalanrte – Florencia Mercado)

S/T (performance para un solo espectador) María J. Aguilar – Danilo Brugiovini – Cecilia Artaza

MI CUERPO ES REAL NO IDEAL performer: Guadalupe Rios / registros en video: Florencia M. Varela / Edición: Rios – Ludmila Ailén

MOMENTOS Victoria Romero (1ºTP)

EL CUERPO AUSENTE / INSTALACIONES

SINESTESIA Franco Polo

ARTISTAS INVITADOS / SEMINARIOS

MARCOS CARRI (fotógrafo)  MAYO

¿Quién le teme a las imágenes?

Prácticas artísticas en la fotografía contemporánea

ALINA SANCHEZ (artista)  AGOSTO

“Pintura del cuerpo”

CONVERSATORIO CON ARTISTAS

BETINA POLLIOTTO  AGOSTO

Presentación del proyecto “…Ese tiempo”

VIVIANA WERWNZUK GONZALO  AGOSTO

Presentación de la pérforman “Lo que marca”

Reflexiones acerca de la performance

TRABAJO DE EXTENSION

Los estudiantes del Taller de Prácticas Contemporáneas en las Artes diseñaron y realizaron los murales para la exposición “Yo quiero ver un tren” Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Universidad Provincial de Córdoba. Inauguración: 10 de julio 2019

Expositores: Rocio Mendez – Soledad Abregú – Victoria Romero – Milagros Rafanini – Carolina Garnero – Cecilia Artaza – Juan Ignacio Barrera.