La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba invita a la apertura de la muestra “Rutas argentinas: Un recorrido por la colección de Isaías Goldman” que se realizará el jueves 19 de agosto de 2021 a las 17 hs. en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina.

El evento contará con la participación del dúo integrado por Miguel y Matías Cabral, alumnos de la Cátedra de Guitarra a cargo del Profesor Marcelo Elmo (Conservatorio Superior de Música Félix Garzón, Facultad de Arte y Diseño, UPC).

La muestra incluirá un taller de arte gratuito dirigido a todo público: “El antirretrato”, los miércoles 25 agosto; y 1, 8, 15 y 22 de setiembre a las 15 hs, con inscripción previa al correo [email protected].

Visitas: del 20 de agosto hasta el viernes 1 de octubre de 2021, lunes a viernes de 14 a 19 hs, con entrada libre y gratuita (ingreso respetando aforo y protocolo Covid-19).

Recorridos guiados espontáneos: se podrán solicitar a la guardia de sala al realizar la visita. Recorridos guiados programados: escribir a [email protected]. Ambos recorridos son gratuitos.

Sobre la muestra

Rutas argentinas es una muestra que reúne pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto y fotografía. Se trata de una selección de obras de 31 artistas realizada sobre un conjunto mayor, que refleja una actitud “sensible a las manifestaciones artísticas”, y también la aventura e intuición de parte del empresario y coleccionista cordobés Isaías Goldman, quien ha cedido generosamente en préstamo parte de su acervo para ser exhibido en Sala Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba. Que de esta manera se vuelve accesible a un público nuevo.

La muestra exhibe 43 obras elegidas de una vasta colección actualmente en proceso de estudio, catalogación, y conservación. Seguramente esta ocasión abrirá la oportunidad a nuevas líneas de lectura para esta colección privada.

Rutas argentinas viajará a través de imágenes del país, en obras de artistas argentinos de distintas generaciones, trayectorias y visibilidades. Se incluirán referentes locales como Dalmacio Rojas, Sergio Blatto, Pablo Canedo, Rosa González, Oscar Páez, Alejandra Tolosa o Juan Carlos Antuña, a jóvenes artistas como Sara Fernández, Manuel Coll, Manuel Molina, y Gustavo Piñero, entre otros artistas embarcados en la producción contemporánea.

Por estas Rutas argentinas transitan además imágenes de una escena que, aunque principalmente cordobesa, está abonada por obras de artistas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Chaco, Misiones, La Rioja, La Pampa, y Jujuy.  Entre otros, Miguel Dávila, Luis Wells, Román Vitali, Julia Romano, y Adriana Mas.

Más información

Organizada en zonas que dialogan entre sí, Rutas argentinas pondrá en el camino “Retratos (o personajes)”, propuestas que se acercan y se alejan de este género de larga data en la historia del arte. A través de registros que podrían interpretarse tanto de personalidad como de personaje, los protagonistas de estas piezas pueden ser humanos, animales o figuras zoomorfas. Podrían representar temperamentos, cualidades reales o imaginadas por el artista.

“Texturas” reúne, a pesar de las diferentes apuestas estéticas, una visualidad impuesta por tramas desde diversos lenguajes de la plástica. La riqueza que aporta esta colección es tal que puede convocar tanto a artistas ligados al conceptualismo como al amplio arco de la pintura con sus vinculaciones al objeto y la escultura.

“Paisaje” y “Escenarios cotidianos” integran nuevas acepciones de estos géneros más allá de la representación o el entorno sentido.