Esta tarde inauguró en la sala de exposiciones “Ernesto Farina” de la Universidad Provincial de Córdoba el álbum de xilografías “Vía Crucis” del consagrado artista brasilero Mestre Noza.
La exposición del álbum, editado en 1969, no destaca su temática religiosa, recurrente en el repertorio occidental, sino su posible transcendencia expresa por el artista al crear, con el mínimo de intervenciones y a partir de los materiales más simples y corrientes, imágenes de gran fuerza y poder de síntesis y comunicación.
Nacido en 1912, en Pernambuco (Brasil) con el nombre de Inocêncio da Costa Nick, en una región en la cual las sequías pueden durar varios años, y el agua es un bien escaso y disputado, Noza se estableció aún joven en la ciudad de Juazeiro do Norte, en Ceará, importante centro de peregrinaciones religiosas, donde ejercería varios oficios antes de empezar a dedicarse definitivamente a la producción de imágenes de santos en madera y de xilografías para ilustración de pequeños libros con versos e historietas populares (la llamada “literatura de cordel”). Bautizado “Mestre Noza” por sus conterráneos, el artista fallecería en soledad en la década de 1980, ya reconocido como uno de los mayores nombres de la gráfica brasileña.
El ejemplar del álbum Vía Crucis que ahora se expone es parte del acervo de grabados brasileños del Museo Universitario de Arte (MUnA), institución articulada al Curso de Artes Visuales de la Universidad Federal de Uberlândia y que, a pesar de las dificultades, completó recientemente 20 años de actividades ininterrumpidas.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de junio en la Sala Farina (sita en ), los lunes y jueves de 12 a 18 nhs. Y martes miércoles y viernes de 9 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.