El año pasado les contamos el comienzo… y porque compartir es un modo de estar cerca, hoy queremos contarles que el pasado miércoles 5 de abril de 2023 se realizó, en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el cierre del proyecto Incluir(nos) para el trabajo: acompañar(nos) y aprender en red.

Se llevó adelante el acompañamiento a los procesos de alfabetización de un grupo de Recuperadores de Residuos Urbanos (RRU), con el propósito de realizar el examen para obtener la Licencia de conducir. Esto, nos permitió, una vez más, acercarnos como Secretaría de Extensión de una Universidad pública, a la comunidad y ofrecer otra puerta de ingreso a nuevas oportunidades. Fundamentalmente, se propició una instancia de sensibilización en torno a la importancia de continuar la alfabetización.

Este reconocimiento implica un acto político y ético sobre la responsabilidad que nos compete a quienes asumimos el compromiso de generar condiciones de posibilidad para que otros y otras accedan a la cultura escrita en el marco de sus derechos.

Como cada miércoles, desde que comenzamos, esta vez nos reunimos para valorar los logros, reflexionar sobre los obstáculos, y proyectarnos en nuevos horizontes posibles. Estamos convencidas de que pudimos alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto, pero sabemos que hay mucho más por hacer. En este sentido, celebramos lo logrado y la articulación intersectorial e interdisciplinar que nos permite continuar creciendo y fortaleciéndonos como sociedad, como Universidad, como profesionales y fundamentalmente como personas.

En esta ocasión estuvieron presentes la Mgtr. Mariana Etchegorry, Decana de la FES, la Lic. Mariela Edelstein, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, Victoria Flores, Directora del Programa de Economía Circular del Ente Córdoba, Obras y Servicios (COyS) de la Municipalidad de Córdoba, el Lic. Miguel Magnasco de la misma Dirección, la Dra. María del Carmen Lorenzatti, directora formativa del proyecto, la Mgtr. Viviana Pasquale, coordinadora general del proyecto, el equipo capacitador y el equipo de profesionales noveles egresadas de las carreras que se dictan en nuestra facultad, que además de profundizar su formación fueron quienes llevaron adelante un sentido y gran trabajo en el territorio.