Actores sociales públicos y privados de Villa Yacanto de Calamuchita, de la mano de la carrera de Producción Gastronómica y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, realizaron un trabajo de carácter extensionista denominado “Identidad culinaria local -Villa Yacanto de Calamuchita”.

Entre septiembre y noviembre de 2020, se desarrollaron cuatro talleres participativos virtuales con el objetivo de indagar, reflexionar y fortalecer la identidad culinaria de la comunidad para promover el turismo gastronómico y así contribuir al desarrollo sostenible del lugar, para:

• Generar un espacio de intercambio de saberes y prácticas en torno a la cocina local, de modo de reforzar la identidad culinaria como elemento de cohesión comunitaria.
  • Inventariar recursos tangibles e intangibles vinculados a la cocina yacantense.
  • Fortalecer la oferta gastronómica de Villa Yacanto, otorgándole una impronta local que la distinga o diferencie de la que existe en la región.
  • Contribuir desde la gastronomía al desarrollo local, promoviendo la integración de los distintos actores de la cadena de valor alimentaria y
  • Recuperar y sistematizar los conocimientos, prácticas y saberes generados durante los talleres.

De las actividades realizadas a lo largo de los diferentes talleres se logró una producción colaborativa de contenidos relevantes a considerar en la cocina local. Se analizó la oferta gastronómica local y se reflexionó sobre la necesidad de potenciar la impronta o identidad de Villa Yacanto de Calamuchita, a partir de todos los recursos materiales e inmateriales trabajados a lo largo de los 3 meses.

Desde una perspectiva basada en la extensión crítica y la ecología de saberes -que define como paradigma de trabajo la UPC, en su Política de Extensión Universitaria-, participaron: la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Yacanto de Calamuchita; referentes del sector gastronómico y de producción de alimentos de la localidad; puesteros-cocineros de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado; la  historiadora Analía María Signorile; el referente local, cocinero, peón rural y descendiente de pueblo Comechingón Juan Salgado; y el equipo extensionista de la FTA-UPC, constituido por la docente y secretaria de Extensión, Claudia Güerra; el Técnico Superior en Gastronomía, Julio Mondino; y la estudiante Florencia Spagarino, de la carrera de Producción Gastronómica.