En nombre de las infancias, se puede decir e intervenir de muchas maneras. Siempre es un desafío enriquecer el desarrollo subjetivo temprano. Pensamos a las infancias desde un desarrollo integral saludable, sustentado en conjugar los aspectos emocionales, sociales y corporales.
Desde el proyecto Infancias, desarrollo y derechos, pensado como un espacio de reflexión e intervención interdisciplinaria e intersectorial, nos ocupamos de las infancias y el desarrollo con una sólida convicción ética y la premisa fundamental del interés superior del niño/a, en perspectiva de cumplimiento de todos sus derechos.
Desde allí hablamos del cuidado, en términos de disponibilidad atenta, afectiva y participativa, enlazando el juego y la palabra en el ejercicio de las funciones de los adultos, tejiendo experiencias en contextos de colaboración que conjugan prácticas culturales y singulares para repensar los modos de crianza.
Recientemente se propone renombrar al día del niño por día de las infancias lo que deja translucir una resignificación de esta etapa, reconociendo y promoviendo una mirada más amplia, plural e inclusiva que celebre las múltiples maneras de vivir la niñez.
La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) refuerza el compromiso asumido de fortalecer los entornos sociales poniendo en diálogo el conocimiento y prácticas académicas con la realidad social, y disponiendo el acompañamiento al servicio de los más pequeños en este contexto de aislamiento que nos toca transitar.