El martes 20 de septiembre, iniciaron las actividades del MES DE LA PAZ convocadas por la “Cátedra abierta derecho a la paz y convivencia en la diversidad” de la Universidad Provincial de Córdoba y por REDIPAZ  (Red de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y de personas, que trabajan para construir paz).

Por la mañana, se izó la Bandera de la Paz en las distintas Facultades de nuestra universidad, actividad coordinada por docentes miembros de la Cátedra, en conjunto con los decanatos. La Bandera de la Paz es un símbolo universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor.

La provincia de Córdoba, mediante Ley n°10586, adhiere a la Ley Nacional N°26819 que establece el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”. En el artículo 2 de la Ley provincial, se autoriza el izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos de los tres Poderes del Estado Provincial y en los establecimientos escolares públicos y privados de toda la provincia.

Por la tarde, se desarrolló el “Encuentro para el intercambio de experiencias de construcción de paz. Espacios de UPC y REDIPAZ”, con la participación de autoridades de UPC y de las instituciones que conforman REDIPAZ.

Participaron la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Raquel Krawchick; La secretaría de extensión y relaciones institucionales de la UPC,  Lic. Mariela Edelstein, la Coordinadora de la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad, Mgtr. María Alba Navarro, la Decana de la Facultad de Educación y Salud de UPC, Mgtr. Mariana Etchegorry.

Representando a las instituciones de REDIPAZ: Dra.  Amelia López. Defensora de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes de la Provincia de Córdoba; Prof. Antonio Franco, Subsecretario de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia  de la provincia de Córdoba; Sr. Luis Muñoz, vocal de Políticas Sociales de la Agencia Córdoba Joven; Dra. Mónica Cornaglia,  Directora del Centro público de Mediación Comunitaria  del Defensor del Pueblo; Dr. Pablo Pineda, Subsecretario de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba; Vice Presidenta del Comité de Servicio en la Comunidad del Club Rotary Distrito 4851, Sra. Karina Olivieri; Vicepresidenta de la organización CeCOPAR, Sra. Romina Gómez; Presidenta de la Fundación Desafiarte por la inclusión, Sra. Adriana Torriglia.

El encuentro permitió intercambiar experiencias orientadas a la construcción de una cultura de paz desarrolladas desde nuestra universidad, desde las cuatro facultades  y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y también las instituciones de REDIPAZ.

Durante el encuentro, desde el Conservatorio Superior de Música Félix Garzón de la FAD, Eduardo Allende junto con Alexis Balanowsky y Alejandra Tortosa, deleitaron al público con las canciones Chiquitín de Bachin y Milonga del Trovador de Piazzolla y Ferrer.

Por último, como REDIPAZ se amplía cada día, y convencidos que la paz es un proceso basado en el desarrollo humano integral y sostenible, se realizó la firma de convenios con cuatro instituciones que se incorporan  a la RED: Molino Passerini S.A. y Comercial; Fundación; Fundación Una puerta; Secretaría de Participación Ciudadana.

Las actividades continúan hasta el día jueves 29 de septiembre, y son abiertas para todo público. Para conocerlas, ingresá aquí