El día viernes 29 de julio, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) nuevamente hizo realidad su misión de llevar trayectos educativos a diferentes territorios de nuestra provincia.

A través de un importante y sentido acto en Villa de Soto, dieron inicio 4 Diplomaturas en Servicios de Turismo sostenible y comunitario de la Escuela de Educación para el Trabajo, con la presencia de la Rectora de la UPC. Lic. Raquel Krawchik; el Intendente de la localidad, Fernando Luna; la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein; y demás autoridades universitarias, municipales, representantes de instituciones educativas, estudiantes y público en general. Por su parte, el Vicerrector de la UPC, Dr. Enrique Bambozzi, acompañó desde la localidad de Nono, de manera simultánea por conexión virtual. También lo hicieron desde otras 9 localidades del interior legisladores, intendentes, jefes comunales, autoridades universitarias, tutores y estudiantes.

Villa de Soto, es el municipio anfitrión y sede en la que estarán presentes  personalmente los y las docentes dictando las clases de las diplomaturas que se transmitirán vía Meet a 10 localidades nodos: San Marcos Sierras, San Carlos Minas, Salsacate, Ambul, Nono, Villa Cura Brochero, Colonia Caroya, Sinsacate, Villa del Dique y Río Primero.

Las 4 diplomaturas que se ofrecen surgen de la Escuela de Educación para el Trabajo, un nuevo espacio de la UPC creado en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación), cuyo objetivo es implementar propuestas de formación para jóvenes y adultos centradas en su inserción, desarrollo y permanencia laboral en la provincia, haciendo foco en las competencias técnicas requeridas por el mercado de trabajo del siglo XXI y las potencialidades de cada región.

Las mismas, están orientadas a la adquisición de saberes técnicos instrumentales y en tanto trayectos formativos certificados, permitirán acceder a un Diploma e incluso a créditos para continuar cursando tecnicaturas y/o licenciaturas en la UPC.

Cabe destacar que una de las innovaciones de la propuesta es el uso de la tecnología para ampliar las posibilidades de inclusión de personas interesadas en formarse, construyendo una red de colaboración entre los diferentes niveles del estado para garantizar el acceso a la formación para el trabajo.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra el intendente de Villa de Soto, localidad anfitriona; desde Nono y en representación de intendentes y jefes comunales de los 10 nodos, el presidente de la Comunidad Regional de San Alberto y presidente comunal de Las Calles; y el vicerrector de la UPC, quien destacó la importancia de una educación situada y abierta.

Posteriormente, la rectora Krawchik expresó que “la UPC es una institución que decidió y tiene el compromiso de llevar la universidad a cada localidad, a cada territorio de la provincia de Córdoba, una universidad abierta, que incluye y está incluida en la realidad de la que forma parte, una universidad que traspasa los límites de la ciudad de Córdoba.”

Finalmente, el Gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Educación Walter Grahovac enviaron un mensaje destacando el hito que marca esta propuesta de la Escuela de Educación para el Trabajo de la Universidad Provincial de Córdoba en la política educativa de nuestra provincia.

Las Diplomaturas

Con más de 550 inscriptos e inscriptas de las 11 localidades, las 4 Diplomaturas en Servicios de Turismo sostenible y comunitario, promueven modelos de desarrollo económico-sociales con impronta local.

Las diplomaturas son:

• Informante turístico y agente de conservación ambiental
  • Gestor/a de identidad gráfica para emprendimientos locales y regionales
  • Auxiliar en Gastronomía Social
  • Gestor/a de residuos para el sector turismo (entre sus inscriptos se encuentran estudiantes del Cenma de Villa de Soto).

Es importante mencionar que cada propuesta busca el desarrollo integral de habilidades y conocimientos socio-laborales junto a sus participantes, e impactar positivamente a nivel local, personal y profesional.

Desde la UPC agradecemos a cada una de las personas que hicieron posible que comencemos a transitar este desafío de hacer realidad una universidad inclusiva e incluida en las diversas realidades de la provincia. Gracias al equipo docente; a tutores y coordinadores, quienes acompañarán a estudiantes en la cursada y serán el nexo facilitador de vínculos con docentes y espacios de prácticas; al área de comunicación institucional de UPC; a decanas y decano de las cuatro facultades que, con sus equipos, hicieron aportes; a las autoridades y referentes institucionales de cada municipio y comuna que se sumaron activamente al proyecto; a las autoridades universitarias de la UPC; a las coordinadoras académicas del Programa, hoy Escuela de Educación para el Trabajo; al coordinador del Programa Nacional, Rubén Lucero; y a Irma Briasco consultora de educación y formación técnico-profesional, integrante del equipo de la Secretaría de Políticas Universitarias,  abocada al programa.

¡Gracias y bienvenida/o cada estudiante del interior que se suma a la comunidad educativa de la UPC!