La Universidad Provincial de Córdoba se enorgullece en compartir el primer volúmen de Intermitente. Taxonomía del encierro, la nueva de obra de arte colectiva e itinerante propuesta por Nahuel Sanchez Tolosa, artista visual y diseñador egresado de la Facultad de Arte y Diseño a la que se sumaron más artistas de nuestra casa de estudios y de otras instituciones.

La iniciativa trata de un Proceso Artístico Colectivo que tiene lugar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la llegada del Covid-19 a nuestro país durante este año 2020. A partir de lo que se denominó Volumen 1, el artista comenzó un proceso de obra abriendo  simultáneamente una convocatoria a través de la cuenta de instagram @Intermitentecba. Esta convocatoria tuvo gran repercusión y en poco tiempo se diseñó y llevó adelante un circuito artístico que conecta diversos barrios de la ciudad de Córdoba Capital.

Intermitente. Taxonomía del encierro surge como una propuesta emergente en condiciones coyunturales que habita la humanidad; es una propuesta de visibilización de la producción artística local por fuera de los circuitos artísticos hegemónicos que, ante esta situación, permanecen cerrados. También una metáfora del encuentro, donde el verse para producir, es posible hoy a través de un mapa virtual que conecta una ciudad desde el arte.

Once artistas, un proceso artístico colectivo

Un grupo de once artistas recibe una obra de arte; cada quien en su domicilio. Las entregas de la obra se efectuaron en un intervalo de cinco días aproximadamente cada una. A través de algunas instrucciones, quienes la receptan, realizan acciones artísticas sobre los elementos ya disponibles en el paquete y llevan adelante registros que, en paralelo, se publican en el Instagram @Intermitentecba.

Allí, como si se tratara de una galería virtual, se detalla todo el proceso colectivo:  a partir de mapas de la ciudad, junto a relatos, imágenes y videos que cada artista va realizando, se va construyendo la intervención colectiva a medida que recibe la obra.

Una vez finalizado el circuito, la obra -en ese estado de intervención colectiva- regresa al lugar donde comenzó el proceso dando por finalizado este primer tramo. Se trata de una obra de arte colectiva, ejecutada en una situación inédita e histórica que toca vivir como sociedad y que pone en diálogo –pero también en tensión- la situación de encierro que se atraviesa.

Tomando como punto de partida la mirada de diferentes artistas -residentxs de la ciudad de Córdoba- se materializa desde el campo artístico la cuestión del encierro y sus derivas. El Volumen I de este proceso Intermitente está constituido por los siguientes artistas y diseñadores:

Nahuel Sanchez Tolosa – Mateo Tobar -Dolores Otero Gruer – Maria Gracia Ale – Constanza Ruibal – Fernanda Bosetti – Martín Vasallo – María Chavez – Gisela Cassettai – Andru Yanez – Amparo Salles – Melisa Ramos.