La Facultad de Arte y Diseño de la UPC invita a participar en “El otro piano”: Taller sobre técnicas “extendidas” en la creación musical coordinado por Ana Foutel.

Esta actividad está destinada a pianistas y compositorxs en particular; intérpretes de otros instrumentos, improvisadorxs, artistas sonorxs y músicxs en general.

Organiza: Lontano, colectivo de creación musical + Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño (CEEFAD, UPC)

Este taller cuenta con el Aval Académico de la Facultad de Artes de la UNC, RHCD_231_2022.

Descripción:

El taller se propone como un espacio de experimentación orientado a:

– Explorar las posibilidades sonoras del piano (ejecución desde el teclado, uso de los pedales, uso del teclado con intervención en el cordal, ejecución desde el encordado, uso de elementos percusivos);

– Desarrollar las técnicas implicadas en la producción de estos sonidos;

– Aplicar estos sonidos/técnicas en procesos de creación musical, fomentando la colaboración entre pianistas y compositorxs.

El taller se articulará en dos encuentros:

– el primero dedicado a la exploración de sonoridades y el desarrollo de técnicas implicadas en su producción (en este encuentro, lxs pianistas participarán activamente y lxs compositorxs lo harán como observadorxs).

– el segundo dedicado a la aplicación de estos sonidos/técnicas en procesos de creación musical (en este encuentro, pianistas y compositorxs trabajarán activamente, en diálogo).

Fechas:

Primer encuentro: lunes 17, de 18 a 20 hs. (Auditorio del Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC)

Segundo encuentro: miércoles 19, de 18 a 20 hs. (Auditorio del Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC)

Requisitos:

Inscripción previa a través de formulario de Google:

Ana Foutel
Música, pianista y docente dedicada a la música contemporánea, ha realizado conciertos y presentaciones con obras de compositores en su mayoría locales formando parte de ensambles y como solista.

Publicó el libro “El otro piano” (2008 y 2016) sobre técnicas extendidas en el piano, material que va difundiendo en diferentes Instituciones musicales del país con clases y conciertos.

Actualmente realiza proyectos con artistas de otras áreas como video, danza, teatro, en y para la escena así como colaboraciones con compositores electroacústicos, procesamiento de imágenes en tiempo real e improvisaciones con instrumentistas afines a su lenguaje.

Lontano:
Colectivo de creación musical radicado en Córdoba, formado en 2019 con el objetivo de fomentar la producción y difusión de músicas contemporáneas, generar espacios de formación y reflexión en torno a estas prácticas, y multiplicar vínculos entre oyentes, creadores, instituciones y otras agrupaciones y colectivos.

Su proyecto “Lontano: procesos de creación colectiva” se encuentra radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC. Se trata de un espacio de trabajo en el que se explora desde la práctica las implicancias de la creación colectiva en música. A través del CePIA, el colectivo coordinó el conversatorio “¿Creación colectiva?: pensar las prácticas para gestionar espacios de trabajo” (6 de noviembre de 2021), la muestra de obra en proceso “Creación colectiva e interactividades en música” (26 de mayo de 2022), la convocatoria para participar del “Laboratorio de creación colectiva en música” (10 de agosto) y actualmente está produciendo el concierto “A lo lejos, quien está al lado”, a estrenarse el 16 de septiembre.