La Facultad de Arte y Diseño de la UPC informa que comenzó el pasado viernes 14 de abril la Cátedra Abierta de Técnica vocal de Canto Andino con Caja a cargo del Profesor Eduardo “Negro” Sosa. Docente, músico oriundo de Catamarca, lleva esta música ancestral desde su cuna como identidad familiar. El contenido del Seminario forma parte del Trabajo Final de Licenciatura en Interpretación musical que está finalizando Eduardo Sosa.
El dictado del Seminario continuará todos los viernes de abril, mayo y junio en el Auditorio Trigueros del Conservatorio Provincial de Música Félix T Garzón de Ciudad de las Artes. Actividad organizada por el Centro de estudios Folklóricos y Artes Populares CEFOLK, de reciente creación, dependiente de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FAD.
El Canto con caja es una forma de canto y de interpretación musical, está presente en el mundo andino desde antes de la llegada de los conquistadores, y sigue siendo vigente, porque cuenta y acompaña el devenir de las comunidades. Es una de las formas de expresar sus alegrías y sus tristezas, lo que molesta, lo que duele y la esperanza.
Con los objetivos de comprender la filosofía de vida del habitante originario, (intérprete del canto andino con caja), y su relación con la naturaleza, además de explorar los recursos vocales expresivos característicos de estos géneros y poner en juego la capacidad de improvisación de los cantantes.
Objetivos Específicos:
Comprender y crear secciones rítmicas, (caja), que dan sustento a este modo de cantar.
Indagar en este modo de cantar, los distintos aspectos formales, no formales y expresivos de los distintos géneros, la estructura de los textos y su forma de entidad única.
Analizar formalmente la estructura modal, y la armonía funcional que se desarrollan en las bagualas, tonadas y vidalas.
Incentivar conceptos como compromiso, respeto, solidaridad y paciencia, intentando afrontarlos como punto de partida y de llegada en el quehacer musical.
Fomentar la reflexión y el debate acerca de la histórica dicotomía música popular/música académica.
Fomentar la superación de lo plenamente cognitivo e intelectual, para entender a la música como una instancia inexorablemente ligada al plano de las emociones y la inspiración personal.
Comprender y crear secciones rítmicas, (caja), que dan sustento a este modo de cantar.
Indagar en este modo de cantar, los distintos aspectos formales, no formales y expresivos de los distintos géneros, la estructura de los textos y su forma de entidad única.
Analizar formalmente la estructura modal, y la armonía funcional que se desarrollan en las bagualas, tonadas y vidalas.
Incentivar conceptos como compromiso, respeto, solidaridad y paciencia, intentando afrontarlos como punto de partida y de llegada en el quehacer musical.
Fomentar la reflexión y el debate acerca de la histórica dicotomía música popular/música académica.
Fomentar la superación de lo plenamente cognitivo e intelectual, para entender a la música como una instancia inexorablemente ligada al plano de las emociones y la inspiración personal.
El Seminario es Gratuito y para inscribirse hay que escribir a: [email protected]